25/02/2024
06:46 AM

Junta Nominadora descarta a tres aspirantes a la Corte Suprema

  • 04 noviembre 2022 /

Lista de aspirantes a magistrados se redujo a 181; eran 185.

Tegucigalpa

La lista de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia se recortó y pasó de 185 a 181, según informó la Junta Nominadora tras un proceso de revisión de documentos de todos los aspirantes.

Dentro de los cuatro descartados está la documentación de René Velázquez Díaz, profesional del derecho que falleció el 18 de octubre en Tegucigalpa y como homenaje su familia lo postuló.

Asimismo, quedó fuera una notaria con sentencia por violencia doméstica, profesional del derecho que agredió física y verbalmente a su pareja de hogar, según datos de la Junta Nominadora.

Otro de los excluidos trabaja en Estados Unidos y, sumado a eso, no reunió todos los requisitos, como la autenticación de formularios y la presentación de constancias.

“Hemos hecho una revisión de los 185 expedientes que se han postulado, de los cuales cuatro son inadmisibles; uno porque la persona falleció y los otros tres por diferentes circunstancias”, señaló el abogado Josué Padilla, vocero de la Junta.

Dato

9 días quedan para la prueba
escrita, que se aplicará a partir del 14 de noviembre a los postulados a conformar la nueva Corte Suprema de Honduras.

Padilla informó que tras revisar todos los documentos constataron que aproximadamente 50 aspirantes deberán subsanar a más tardar el lunes.

Será la próxima semana que se publicará el calendario para la aplicación de las pruebas de confianza: toxicológica, psicométrica y escrita, aunque la evaluación escrita está pactada para realizarse el 14 de noviembre, prueba que será la última de las tres.

Entre el 25 de noviembre y 19 de diciembre se hará una investigación patrimonial de los candidatos, según contó la también integrante de la Junta, Julissa Aguilar.

“Debemos ver cómo han constituido su patrimonio y vamos a mandar notas a los candidatos; hay que ver la trayectoria ética y profesional”, finalizó.