25/04/2024
11:19 PM

Invertirán $36 millones para modernizar represa El Cajón

  • 04 noviembre 2022 /

Un 50% de la inversión será a través de un préstamo con el BID que aprobó el Congreso Nacional y una contraparte que pondrá la Enee de sus propios fondos.

Tegucigalpa

La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, que lleva 37 años en operación, entrará en enero de 2023 en un proceso de modernización.

Con una inversión de 36 millones de dólares (unos 890 millones de lempiras), las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) comenzarán los trabajos para mejorar la eficiencia del embalse.

El proyecto es financiado en un 50% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un préstamo que el Congreso Nacional aprobó con el ente regional por 18 millones de dólares, a un plazo de 40 años y a tasa de interés del 0.25%, y la contraparte para ejecutar el plan será a través de fondos propios de la estatal eléctrica, dio a conocer Erick Tejada, gerente de la Enee y ministro de Energía.

La inversión incluye la modernización de cuatro componentes: el reemplazo del sistema de “Scada”, que actualmente está obsoleto, mejorar los generadores de la unidad que poseen 40 años de uso y actualmente deben ser renovados para mantener la generación de energía, y los servicios complementarios, renovar los transformadores de potencia para elevar los niveles de tensión y transmitir de la energía de la central, y los estudios para la ampliación de la central para mantener mayor disponibilidad de potencia y de servicios complementarios.

Con el plan se espera mejorar la eficiencia operativa de la hidroeléctrica, reforzar la transmisión de la energía, ampliar la capacidad de generación y lograr una mayor eficiencia en temporadas de mayor demanda.

“Se va a comprar un software nuevo que es de la Scada, también tiene que ver con modernización de la sala de máquinas que todavía databa de los años 1980, era analógica, por lo que estamos pasando todo a digital. También se van a cambiar algunas piezas claves de las turbinas y en general con el equipo de la central”, detalló Tejada.

“Nosotros esperamos empezar en enero de 2023, es algo que ya va avanzado y que esperamos se implemente lo antes posible”, añadió.

Ministro de Energía

Erick Tejada:

“El objetivo es traer la central al siglo 21 con modernización de software y equipo”.

Invertirán $36 millones para modernizar represa El Cajón

Manuel Palma, exdirector de la central hidroeléctrica, señaló que el proyecto de modernización lleva más de cinco años queriéndose ejecutar, pero debido a los procesos burocráticos no se ha logrado, aunque se han hecho algunos pequeños cambios.

“La modernización de El Cajón es importante, ya que entró a funcionar desde el año 1985, y ya es necesario renovar algunos equipos que ya dieron su vida útil y que gracias al mantenimiento que se les da por los técnicos e ingenieros especializados se han mantenido en funcionamiento”, dijo el experto.

Señaló que una vez se cambien los equipos a nueva tecnología se lograrán reducir los tiempos de fallas.

“En caso de falla se resolverá de una forma rápida, además, se optimizará el proceso de la operación de la central. Se necesita poner tecnología de punta para satisfacer de mejor forma necesidades y la seguridad operativa de la central”, apuntó Palma.

Proyecto fotovoltaico en El Cajón producirá 50 megas

El ministro de Energía, Erick Tejada, informó que otro proyecto que tienen planeado realizar en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán es la instalación de paneles solares para generar unos 50 megavatios de energía.

“Es otro proyecto que está asumiendo el Estado. Es un proyecto fotovoltaico de El Cajón, esperamos meter 50 megas con el espejo fotovoltaico y ya lo tenemos presupuestado para el año 2023, 2024 y 2025”, dijo el funcionario.

Tejada señaló que la inversión del proyecto podría rondar los $40 millones de dólares (casi los 1,000 millones de lempiras).El proyecto de energía limpia consiste en instalar paneles solares flotantes en el espejo de agua del embalse.

El proyecto forma parte los diferentes planes que tiene el gobierno de la presidenta Xiomara Castro en El Cajón, a este se suma la instalación de la quinta turbina.