02/02/2023
02:47 PM

Más noticias

La SIT y alcaldías reconstruyen bordos en ríos de Atlántida

  • 04 noviembre 2022 / 19:32 PM /

En marcha proyecto de emergencia para reparar daños dejados por tormentas.

LA CEIBA

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) puso en marcha el proyecto de emergencia, que consiste en reconstrucción de bordos, canalización y dragado de los principales ríos del departamento de Atlántida.

Los trabajos se hacen en conjunto con las alcaldías de los municipios de Tela, Arizona, San Francisco, Esparta, La Masica, El Porvenir y Jutiapa.

“Esto es por prevención. Son proyectos de emergencia que la SIT está ejecutando en Atlántida. Estamos acá por los daños que ha habido por las tormentas porque lo más importante es salvar las vidas humanas”, dijo Orlando Cantarero, de la SIT.

“Tenemos planeado estar acá hasta inicios de diciembre. Cada municipio tiene hasta seis proyectos y en cada uno hay aproximadamente un kilómetro y medio que atender de bordos, dragado o canalización”, agregó Cantarero.

En el municipio de San Francisco se desarrollan trabajos en los ríos Cuyamel, Santiago, Frutera, Jimerito y la zona conocida como Pantanal, según dio a conocer el alcalde Enrique Matute.

“Ya tenemos varios días de trabajo de bordos en estos ríos y canalización del pantanal. Estamos agradecidos con el Gobierno, que está atendiendo las necesidades de nuestro municipio. Tengo tres períodos como alcalde y nunca hemos tenido un apoyo, y eran necesarios estos bordos”, dijo Matute.

En San Francisco, unas tres mil personas serán beneficiadas con los bordos de contención en comunidades como Frisco Uno, Frutera, Camelias, Saladito, Micely, Boca del Toro, Santiago Abajo, Río Cuero, Paguales, Santa Ana, entre otras.

Dato

262 Comunidades aproximadamente en el litoral atlántico se encuentran vulnerables por los efectos de las lluvias, según estimaciones de Copeco.

Mientras que en el municipio de Arizona, la alcaldía construye un vado en la comunidad de la Suiza para conectar las comunidades de Santa Lucía y Santa María, ya que en período de lluvias el río crece y quedan incomunicados.

Asimismo, se reconstruyen tres puentes en la parte baja del kilómetro 17, que conduce a la comunidad de Zizama, según el alcalde Carlos Chacón.

La población ha venido solicitando estas obras y ya se están haciendo. Paralelo a esto, la SIT repara bordos en los ríos de la zona, así como en el resto del departamento.

Trabajos preventivos previo a las lluvias.