06/02/2023
07:00 AM

Más noticias

Rolando Argueta afirma que Juan Orlando Hernández no dio órdenes en la CSJ

  • 04 noviembre 2022 / 14:31 PM /

El titular de la CSJ dijo que en los últimos 12 años sí hay cosas buenas como el Canal Seco, Aeropuerto de Palmerola o el Centro Cívico Gubernamental.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, estuvo presente este día en un evento donde se le otorgaron acuerdos de nombramientos permanentes a 99 personas dentro del Poder Judicial.

El abogado y notario, quien a inicios de 2023 finalizará su período junto a los otros 14 magistrados, se refirió a varios tópicos con los medios de comunicación y uno de los puntos que abordó es el estigma en la sociedad sobre el hecho que la CSJ respondió a intereses del expresidente Juan Orlando Hernández.

Argueta aseguró que la Corte no era propiedad de Hernández, extraditado a EE UU, y por tal razón se atendió en tiempo y forma la solicitud de extradición para el exmandatario.

“La Corte ha tenido avances sustanciales en cuanto a independencia y en las últimas décadas la Corte y yo puedo asegurarlo con contundencia, mucho más en esta gestión, no ha sido de nadie, ha sido del pueblo”, indicó.

Regístrate y sé parte de la comunidad más grande de LA PRENSA

“Ha sido de la justicia y del respeto al principio de legalidad, la Corte ni ningún Juzgado investigamos porque por ahí se ha dicho que la Corte Suprema de Justicia es culpable por la falta de sanción penal al ciudadano mencionado -Juan Orlando Hernández-, la Corte en estos seis años y nueve meses nunca tuvimos ningún expediente hasta antes de la solicitud de extradición de este ciudadano”, añadió el funcionario judicial.

Y agregó que “cuando vino la solicitud se le dio el tratamiento procesal que manda la ley y de una manera adecuada a fin de dar a lugar la solicitud de extradición en primera instancia y en segunda instancia mediante el Pleno de Magistrados donde se ratificó la sentencia de primera instancia que dio lugar a la extradición”.

Para Argueta, decir que la Corte obedeció a JOH es una hipótesis de ciertos partidos políticos, además considera que algunas cosas sí fueron buenas en los últimos 12 años de gobierno nacionalista.

“Me parece que esta es una construcción que durante muchos años han realizado muchas entidades como algunos partidos políticos donde han intentado y lo han logrado, llegar al imaginario de las personas al decir que nada de lo que se hizo en los 12 años anteriores estaba bueno y yo le puedo mencionar la Ley de Privación de Dominio, Ley contra el Delito de Lavado de Activos, Ley contra el Financiamiento del Terrorismo; además de mencionar obras físicas de gran envergadura en el país como el Canal Seco, Aeropuerto de Palmerola, el Centro Cívico Gubernamental y más”, precisó.

ADEMÁS: “Aplicamos justicia”: Juez que concedió extradición habla del caso de Juan Orlando Hernández

Asimismo, reconoció que así como hubo avances en ciertos temas, en otros no se ha podido avanzar. “Nosotros no tenemos ningún cargo de conciencia en decir o aceptar el hecho que esta Corte tenía dueño, o el hecho que esta Corte obedecía órdenes de una persona en particular”, reafirmó ante la consulta si JOH influenció para la toma de decisiones en el Poder Judicial.

Seguidamente, Argueta recordó algunas ocasiones donde se opuso a decisiones del expresidente durante las reuniones del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

“Hay documentos donde yo me opuse drásticamente y con contundencia a las mociones del entonces presidente en el marco del Consejo de Defensa. Se solicitó recuerdo un préstamo de cuatro mil millones de lempiras para la Tasa de Seguridad y nos opusimos con contundencia, más presupuesto para la OABI cerca de 300 millones de lempiras y a otras operaciones como la Morazán donde se solicitaba con frecuencia 100, 200 o 300 millones de lempiras para esa operación y creíamos en ese momento que no era adecuado; más allá de la insolvencia del programa de la Tasa de la Seguridad y tantas otras actividades donde tenemos documento que nos opusimos con contundencia a mociones del expresidente Hernández”, reveló.

Argueta finalizó pidiendo a la Junta Nominadora que seleccione a los mejores aspirantes a magistrados a la CSJ y no se dejen influenciar por sectores.