26/09/2022
10:25 PM

Más noticias

Dos universidades extranjeras restauran las Ruinas de Copán

Expertos de Japón y de la Universidad de Harvard trabajan en la estructura 7 del parque y escalinata de jeroglíficos. La Asociación Copán lidera el rescate del templo Rosalila.

Copán Ruinas

Conservando su esplendor y detalles que lo hacen un sitio único en la antigua civilización maya, el Parque Arqueológico de Copán resurge como destino de interés para turistas extranjeros y nacionales, siendo clave para la reactivación del turismo en la zona occidental.

Durante el primer semestre de 2022, el sitio arqueológico ha evidenciado un alza en el ingreso de turistas en relación con 2021.Se estima que el aumento en la visitación es del 47% comparado con el mismo período del año pasado.

Eliud Guerra, director del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, detalló que en el primer semestre del año la visitación superó las 51,000 personas, de las que 11,000 son turistas extranjeros.

“Son números realmente buenos en relación al año pasado. A la misma fecha de 2021, el parque registró ingresos de poco más de 27,000 turistas, o sea que hemos tenido un crecimiento grande”.

El funcionario del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) dijo que lo positivo es que se ha reflejado un alza en la visita de extranjeros en el parque, “el año pasado, en el primer semestre, solo tuvimos registro de ingreso de 2,500 turistas extranjeros, esta vez son 11,000”.

Falta promoción

Poco a poco, la llegada de visitantes a Copán Ruinas va aumentando; sin embargo, hace falta la promoción de eventos en temporadas claves, que es donde hay más flujo de turistas, luego de que el sector del turismo se viera deprimido por las medidas de contención para prevenir el virus del covid-19.

Empresarios de Copán afirman que se necesita promover actividades culturales y festivales artesanales, así como otros destinos atractivos, en distintos meses del año, con el desafío de que los turistas pernocten en la ciudad y reaviven el comercio y el turismo del pintoresco municipio descendiente de la cultura maya.

Conservación

En los últimos años, las excavaciones en el sitio arqueológico de Copán se han detenido, ya que los mayores esfuerzos se concentran en la ejecución de proyectos encaminados a la conservación de estructuras.

Actualmente, en Copán se ejecutan tres proyectos de importancia en cuanto a conservación, uno es dirigido por la Universidad de Kanasawa, a cargo del arqueólogo japonés Seiichi Nakamura, que, con financiamiento del Gobierno de Japón, trabaja puntualmente en la estructura número 7 del parque arqueológico y el cual se espera que a finales de este año o inicio del próximo se concluya.

También la Universidad de Harvard (Estados Unidos) interviene con trabajos de restauración la parte noroeste de la escalinata de los jeroglíficos, donde se reconstruyen terrazas y al mismo tiempo se ejecutan trabajos de consolidación de superficies para evitar filtraciones de agua en la red de túneles de esta pirámide.

Dicho proyecto trabaja con fondos de la Universidad y el Banco Santander.

Templo Rosalila

Otra intervención que resalta es la que ejecuta con fondos privados la Asociación Copán, que lidera el proyecto de rescate y conservación del templo Rosalila, en el cual también se trabaja en la consolidación de túneles bajo la pirámide número 16, y al mismo tiempo hay un grupo de técnicos hondureños que trabaja en la restauración y estabilización de estucos en las diferentes fachadas del antiguo edificio bajo tierra.

El director del parque explicó que algunas de las intervenciones constituyen el reenterramiento de algunas estructuras como parte de una metodología de conservación que ha comenzado a ser usada en Copán en los recientes años.

“Es un método que nos permite mantener en condiciones estables un mascarón de estuco para que futuras generaciones con, quizá, nueva tecnología o métodos puedan redescubrir o desenterrar de nuevo estos mascarones para poder aplicarles sistemas de restauración más adecuados que los que se conocen hoy en día. Sabemos de la importancia de mantener estos estucos en climas estables sin tener variación muy grande”, detalló Guerra.

Riqueza incomparable

Copán es un sitio único en el mundo maya, ya que tiene declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco exclusivamente por la escalinata de los jeroglíficos, que es el texto escrito en piedra más largo de la antigua civilización, que consta de 63 escalones con más de 2,500 glifos que narran muchos eventos que sucedieron en Copán.

Además, es característica de Copán la arquitectura enriquecida de decoración mosaica que hacen del sitio arqueológico un lugar único, ya que se considera que no hay otro sitio en el área maya que tenga el tipo de decoración artística en sus fachadas como las tiene Copán.

Estas resaltan elementos en tercera dimensión con relieves muy altos que han hecho de Copán algo singular sin duda alguna, es una de las ciudades más preciosas a nivel del mundo maya.

En los primeros seis meses del año, 51,000 personas llegaron al parque en Copán Ruinas.