El Congreso Nacional aprobó la noche de este martes el presupuesto electoral de los comicios generales del 30 de noviembre. Esto por un monto de 1,737 millones de lempiras.
Solo con 63 diputados inicialmente del Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Libertad y Refundación (Libre), sin el quorum de 65 requerido, el diputado Luis Redondo integró a parlamentarios suplentes en los curules de la oposición.
Durante la sesión de este martes los parlamentarios aprobaron un presupuesto a las Fuerzas Armadas de L85,489,305.00; mientras que al Consejo Nacional Electoral se le aprobó L1,737,500.00.
Además del presupuesto electoral, se aprobó la asignación de la deuda política, es decir, las transferencias a los partidos políticos por un monto de 277 millones 207 mil 394.11 lempiras.
El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, denunció que la sesión inició de forma ilegal, al colocar a diputados suplentes de Libre en los asientos de los congresistas opositores.
“No pueden ocupar nuestros curules con suplentes de Libre; eso es ilegal”, afirmó Zambrano, señalando que con Luis Redondo a la cabeza se estaba cometiendo otra ilegalidad.
La discusión del presupuesto se realiza en medio de controversia por la aprobación de préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuya sanción fue publicada sin que se ratificara el acta correspondiente, desatando señalamientos de ilegalidad por parte de la oposición.