El Partido Salvador de Honduras (PSH) agotará todas las instancias para revertir la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y asegurar su participación en las elecciones generales del 30 de noviembre.
Consideran que dejar fuera del proceso electoral al partido es una represalia del tripartidismo, ante la postura anticorrupción que sus miembros han adoptado desde la oposición, convirtiéndolos en voces incómodas.
“Somos una bancada incómoda, somos voces incómodas para el sistema que hemos cuestionado, que se han repartido el poder que ha hecho pactos oscuros a espaldas del pueblo hondureño para satisfacer intereses de grupo y personales”, cuestionó Fátima Mena, la diputada y presidenta del PSH.
Aseveró que “hoy en Honduras la mayoría de hondureños no creen en los partidos políticos porque tienen como referencia al Partido Nacional, el Partido Liberal y Libre”.
Luego de haber sido notificados el 30 de mayo sobre la resolución que los dejó fuera, el Partido Salvador de Honduras presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para buscar revertir la decisión del pleno del CNE.
“Nosotros tenemos todo documentado, presentamos 228 municipios cuando el requisito eran 200, presentamos 17 departamentos y en el proceso de subsanación completamos planillas hasta llegar a más 235 municipios y complementar con los 18 departamentos”, indicó Mena.
Carlos Umaña, jefe de bancada del PSH, calificó que dejar fuera a su partido de la contienda electoral es una acción dolosa, arbitraria y antitética, al mismo tiempo, reiteró, agotarán todas las instancias.
“Lo más increíble es que ese informe que están presentando es el original, sin incluir las subsanaciones que nosotros hicimos, y eso deja mucho que desear del profesionalismo de los mandos intermedios y el consejero Marlon Ochoa en relación con lo que sucedió”, reprochó.
Umaña cuestionó "es una acción dolosa la cual no se permitieron las subsanaciones pese haberlas entregado, es aparentemente la base de la situación de dejarnos fuera, porque lo único que recibió fue una notificación de la no incorporación".
No hay más plazo
El pasado viernes, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer que no se dará más prorroga a aquellas instituciones políticas minoritarias que no pudieron, en el plazo establecido, subsanar la documentación para presentar sus candidaturas.
El partido Todos Somos Honduras, que no logró su inscripción, y la agrupación política en formación denominada Organización de la Reserva Democrática de la Nación (ORDEN), presentaron una solicitud de alianza, la cual aún no ha sido resuelta por el CNE.
Quedaron fuera del proceso los siguientes partidos: Todos Somos Honduras, Partido Salvador de Honduras (PSH), Alianza Patriótica, Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Naranja.