El Partido Libertad y Refundación (Libre) celebró este viernes su asamblea general en el Coliseum Nacional de Ingenieros, en Tegucigalpa.
El expresidente Manuel Zelaya Rosales abrió la jornada asegurando el triunfo de Rixi Moncada, candidata presidencial de la agrupación, en los comicios generales del próximo 30 de noviembre.
Durante su intervención, Zelaya enfatizó que "el principal autor de la historia es el pueblo, no somos nosotros. Esta asamblea es un mandato de nuestros estatutos con el fin de ratificar la voluntad popular expresada en las urnas, contundentemente a favor de la abogada Rixi Moncada".
Previo a la participación de Moncada, ‘Mel’ Zelaya envió un mensaje directo: "Para el que tenga dudas, aquí está la mujer que los va a gobernar con carácter los próximos cuatro años".
El encuentro inició con las declaraciones de los diputados Hortensia "Pichu" Zelaya y Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), quienes respaldaron la postulación de Moncada.
El exmandatario no dudó en lanzar críticas al establishment económico y político del país: "Se preocupa la oligarquía porque no se vende esta mujer (Rixi Moncada), porque no tiene precio, porque defiende al pueblo... No volverán. Además, el pueblo eligió los que van a ocupar los cargos en las 298 alcaldías de Honduras, vivan los alcaldes y candidatos. El pueblo seleccionó a quienes van a ser nuestros defensores, nuestros grandes dirigentes que se rajan la vida luchando por la resistencia y por el pueblo en el Congreso".
En su rol de moderador de la asamblea, Zelaya pidió el aplauso para Redondo y, entre arengas, agregó: "Imagínese todo lo que se eligió en estas pasadas elecciones, al mismo tiempo las autoridades electas, coordinaciones y fíjese bien, solo déjeme decirle esto: coordinaciones generales, departamentales, de todas las secretarías para enarbolar la bandera de nuestros mártires, que nos antecedieron y que lucharon para que estuviéramos aquí".
En medio del entusiasmo de los delegados, Zelaya siguió el programa y arengó: "Delegados, pónganse de pie... Vamos a hacer el acto oficial que mandan nuestros estatutos y después de estas proclamas, estará aquí esa persona que ustedes esperan, que se ha ganado su posición en la vida palmo a palmo desde las entrañas de la montaña de la Flor; la indígena, abogada, profesora y líder política Rixi Moncada".
Antes de ceder la palabra a la exministra de Defensa, Zelaya no perdió la oportunidad de dirigir un mensaje de confrontación política: "Hay que derrocar a quienes se niegan a los cambios y transformación propuestas por el histórico Partido Libertad y Refundación. No voy a leer en un ningún teleprompter porque no somos candidatos ni títeres de la oligarquía (lee el juramento)".
Este último comentario fue interpretado como una indirecta dirigida a Salvador Nasralla, quien en un reciente acto del Partido Liberal leyó su discurso con la ayuda de un teleprompter.
Zelaya añadió: "El bipartidismo le teme a Rixi Moncada, el golpismo le teme a Rixi Moncada... No más corrupción de las élites que conspiraron para romper el orden democrático en Honduras".