Sin la ratificación del acta ni el procedimiento legal correspondiente, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, oficializó el jueves 29 de mayo los tres préstamos suscritos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto total de 190 millones de dólares.
La legalización de los préstamos se hizo a través de su publicación en el diario oficial La Gaceta, edición número 36,850, donde se detallan las condiciones y montos de cada uno, que en conjunto representan alrededor de 5,000 millones de lempiras.
Las aprobaciones se realizaron en sesiones marcadas por la baja asistencia de diputados y una atmósfera de controversia.
El primer préstamo, por 70 millones de dólares, fue aprobado el 7 de mayo con apenas 56 votos a favor. Según el dictamen legislativo, el financiamiento está destinado a proyectos de preinversión pública y agua potable.
El segundo crédito, por 80 millones de dólares, está orientado a programas de inclusión social e igualdad de género. Su aprobación se dio en una sesión con escasa participación de legisladores.
El tercer contrato, por 40 millones de dólares, se destinará al fortalecimiento del sector cafetalero y al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). Este fue aprobado en la misma sesión en la que se discutió sin éxito la Ley de Justicia Tributaria.