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12:56 AM

Sectores ven urgente proyecto de alivio vial del valle de Sula

  • 08 diciembre 2022 /

El ministro de la SIT indicó que se buscan los fondos para desarrollar la obra, que libraría del tráfico pesado de la zona norte.

Tegucigalpa

El proyecto presentado por la diputada Dunia Jiménez, del Partido Salvador de Honduras (PSH), sobre el estudio, diseño y construcción del libramiento para el valle de Sula es urgente e imperativo realizarlo para el desarrollo del país, opinan diferentes sectores.

El proyecto de decreto establece que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) analice seis propuestas, defina la más factible y asigne fondos para su ejecución; con la obra se daría un alivio vial a la zona.

El ministro de la SIT, Mauricio Ramos, indicó a LA PRENSA que es urgente hacer el libramiento del valle de Sula, por lo que es uno de los proyectos simbólicos que tiene planeado hacer la administración Castro.

“Se están buscando los fondos, de hecho hay gente con intenciones de apoyar. Es un proyecto grande, de gran envergadura, una obra millonaria y uno de los proyectos simbólicos que hay que hacer”.

Claves

1_La ciudad de San Pedro Sula es la más afectada, pues los vehículos pasan por el segundo anillo, que en su momento se construyó para liberar del tráfico pesado a la ciudad; pero con el crecimiento del municipio ya no está logrando ese fin.

2_El proyecto de 91 kilómetros que conectaría desde La Barca, El Progreso a Baracoa, tendría un costo de $200 millones, aseguran expertos.

3_Los entrevistados esperan que desde el Congreso hagan posible ejecutar el proyecto.

Ramos señaló que lograr el libramiento de la zona no solo significa librar las ciudades, sino ayudar a todo el país con la interconectividad de carga y el acceso al puerto más importante, que es Puerto Cortés.

Entre las propuestas que se presentaron en el decreto la que más suena es el tramo de 91 kilómetros que conectará desde La Barca, El Progreso hasta llegar a Baracoa, en Puerto Cortés.

Para Rubén Lozano, expresidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, la ruta permitirá desarrollar las áreas que están destinadas solamente para la agricultura en los municipios que conforman el valle.

Además de dar alivio vial, considera que el proyecto fortalecería la competitividad logística, pues el transporte pesado reduciría el tiempo en el traslado de la mercancía desde Puerto Cortés hacia la zona sur.

“Para que el país sea competitivo, uno de los objetivos de hacer el canal seco era que la carga del Pacífico estuviera en el Atlántico entre 6 y 7 horas, pero al no haber libramiento tienen que cruzar en medio de los municipios que están en la zona del valle de Sula, y con el tráfico que se genera no se cumplen esos tiempos, eso hace perder competitividad al país”, explicó.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), comentó que el libramiento tiene muchos años de rezago, debido a que los Gobiernos anteriores no han querido invertir en la zona norte.La noticia alegra al empresario debido a la urgencia que hay de darle libramiento vial a la zona.

“Es imperativo que se avance en esos planes de libramiento para poder ayudar a las ciudades y darle mayor eficiencia al sistema logístico”.

Facussé apuntó que si el Gobierno no tiene los fondos para invertir se puede realizar el proyecto bajo el sistema de cobro de peaje.

“No es un tema de quién lo hace, sino realmente que se avance en los proyectos. Si necesitan que el sector privado se involucre y que instalemos peajes se hace de esa manera, no hay ningún problema”.