07/02/2023
12:14 AM

Más noticias

Próspera interpondrá demanda contra Honduras “por falta de garantías”

  • 08 diciembre 2022 / 17:32 PM /

La demanda sería la próxima semana contra el Estado de Honduras argumentando que la ley orgánica les daba 50 años de garantía .

San Pedro Sula, Honduras.

La empresa Honduras Próspera, Inc., promotora y organizadora de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera, estaría interponiendo la próxima semana una demanda contra el Estado de Honduras al considerar una falta de garantías a sus inversiones”.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Esto según las declaraciones de Jorge Colindres, Secretario Técnico de Próspera ZEDE, quien indicó que en 2013, cuando el Congreso Nacional aprobó la ley orgánica, estableció garantías por 50 años para los inversionistas que ingresaron al régimen y hubo una ratificación con un tratado internacional con el gobierno de Kuwait.

Para saber

Próspera en Roatán, Ciudad Morazán en Choloma y Orquídea en San Marcos de Colón (Choluteca), son las tres Zede que fueron promovidas por el anterior gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández bajo la promesa de “generar empleo” para los hondureños.

Las zede, aprobadas en 2012 durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa y promovidas en la gestión de Juan Orlando Hernández (2014-2022), fueron derogadas el pasado 20 de abril de 2022 por el actual Poder Legislativo.

El congreso hondureño derogó por unanimidad, a principios de este año, la ley que le da vida las Zede. Esto desató una ola de reclamos por parte del empresariado con intereses en esas entidades e incluso del Gobierno de Estados Unidos.

“El Gobierno no ha dado claridad a los inversionistas y emprendedores si va a respetar o no esta estabilidad jurídica de la que gozan y eso ha creado mucha confusión (...) francamente están ahuyentando la inversión y está afectando los programas de desarrollo”, dijo Colindres.

Remarcó que Honduras se negó a negociar y que los inversionistas ven como prioridad acudir a instancias internacionales como reclamo.

Destacó que son al menos otras 120 empresas y más de 700 personas que se registraron en el régimen Zede antes de su derogación.