08/02/2023
06:55 AM

Más noticias

Xiomara Castro no firmará aún memorándum de la Cicih

  • 08 diciembre 2022 / 16:38 PM /

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo que este viaje de Castro a Nueva York será para revisar el documento.

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunirá con el secretario adjunto de Naciones Unidas, Miroslav Jenca, para revisar el texto del convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih).

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, aclaró que la reunión de Castro no será para firmar la autorización de la Cicih.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

“La reunión entre ellos podríamos decir que es para ver el texto de entendimiento en una revisión final (...) no lo suscribirá la presidenta Castro, pero es la intención política que una vez establecida esta reunión procederemos a la suscripción del documento”, dijo Reina este jueves a medios locales.

En principio, se dijo que la visita de Castro a Nueva York, Estados Unidos, era para firmar el Memorándum de Entendimiento de la instalación de la Cicih.

Según Reina, las conversaciones están “avanzadas” y que posiblemente están “en la etapa final”.

Discrepancias

Ante esa posibilidad, diversos sectores han manifestado su oposición ya que la independencia de la Cicih también debería ser económica y el gobierno no tiene por qué involucrarse, opinan en la sociedad civil.

“Si no se tiene la independencia de accionar y el amarre va ligado al financiamiento, puede haber dificultades en la implementación de la CICIH”, advierte Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia.

En tanto, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, aseveró que si el gobierno financia a la Comisión buscará darle directrices. “Si el gobierno continúa con la pretensión de seleccionar y nombrar a los funcionarios de la Cicih y financiarla con fondos nacionales es porque no quiere tener un órgano independiente”, analizó.