06/02/2023
12:43 PM

Más noticias

El Cohep insta al Gobierno a derogar decreto que congela precios

  • 05 diciembre 2022 / 21:22 PM /

Empresarios advierten que control de precios representa una interrupción en el proceso productivo y con efectos negativos sobre la seguridad alimentaria.

TEGUCIGALPA

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó al gobierno derogar de manera inmediata el decreto de congelamiento de precios de 40 productos alimenticios.

Además, solicitó la aplicación de la Ley de Protección al Consumidor para vigilar y sancionar cualquier práctica de acaparamiento, especulación y contrabando que alteren las condiciones de mercado que impacten en el bolsillo de los consumidores.

La petición fue leída en conferencia de prensa por el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, quien se hizo acompañar de representantes de sectores productivos afectados por esa medida de control de precios.

También estuvo presente la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz.El decreto ministerial 136-2022 fue aprobado el pasado 30 de noviembre por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Urtecho advirtió que en “economía, históricamente, el control de precios en Honduras y en cualquier parte del mundo provoca escasez, acaparamiento, desincentiva la producción, contrabando y en el peor de los casos especulación”.

Efectos negativos

Agregó que el congelamiento tendrá efectos negativos sobre la seguridad alimentaria, la población y consecuentemente sobre la calidad de vida de los hogares hondureños.

“El control de precios más inseguridad jurídica en el campo es la receta para crecer el desempleo, la informalidad y pobreza”, dijo Urtecho.

Dato

Entre los alimentos congelados destacan tajo de res, costilla de res, tajo de cerdo, costilla de cerdo, pierna de cerdo, pollo congelado, pescado, tilapia. Además de leche en polvo, pasteurizada, mantequilla, queso, huevos medianos entre otros.

Señaló que “medidas como la anunciada representan una interrupción en el natural proceso productivo, afectando a los productores su liquidez, el cumplimiento de sus obligaciones y la estabilidad del empleo”.

Durante su intervención, Urtecho dijo que la mejor forma de generar estabilidad de precios y reducir la inseguridad alimentaria es a través de una política de fomento a la producción de la canasta básica alimentaria de Honduras, bajo un esquema que incluya, entre otras cosas, los créditos, garantía de compra de los productos básicos por el Estado, precios mínimos de garantía para los granos básicos y apoyo a los demás productores con políticas que estimulen la producción nacional, con subsidios a las materias primas importadas utilizadas en la producción de bienes que conforman la canasta básica.

Repaso

Las autoridades del Cohep hicieron un repaso por los factores externos e internos que han afectado la producción nacional.

Urtecho dijo que el gobierno debe analizar y entender que la mayoría de los insumos han subido, alzas en las materias primas importadas que no pueden ser sujetos de control de precios como los combustibles, el alto costo de las tarifas eléctricas más el subsidio cruzado de 10% del costo de incremento.

Además, el transporte, la Ley de Pesos del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), el ajuste de fletes en más del 200% por la crisis de contenedores, insumos agrícolas elevados por la guerra entre Rusia y Ucrania y por la pandemia del covid-19, rendimientos a la baja por factores climáticos, cadena de intermediación, la crisis social por la extorsión, invasiones de tierras y falta de créditos al campo por la inseguridad jurídica.

Según Urtecho, en Honduras los productores tardan cinco meses para realizar ajustes en los precios de venta producto del aumento de costos.