08/02/2023
06:53 AM

Más noticias

Salud no planea adquirir la vacuna para variantes covid

  • 05 diciembre 2022 / 19:39 PM /

A pesar que aún no se confirma que los casos de coronavirus sean por las nuevas variantes de ómicron, médicos aseguran que ya circulan.

Tegucigalpa

En las últimas semanas Honduras registra un incremento de casos de covid-19. De acuerdo con los médicos, ese aumento se debe a la circulación de nuevas variantes del virus y la relajación de la población al no continuar con las medidas de bioseguridad.

Aunque la Secretaría de Salud no confirma aún que el incremento de casos de covid se deba a las subvariantes de ómicron, BQ.1 y BQ.1.1, esta última conocida como “perro del infierno”, algunos médicos aseguran que ya están en el país, por lo que recomiendan al Estado adquirir la nueva vacuna bivalente para proteger a la población que ya se inmunizó.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, dijo que no planean traer ese tipo de vacuna, debido a que en el país no se han confirmado casos de estas nuevas variantes.

Datos de vacunación

- Los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Olancho y Yoro cuentan con bajas tasas de vacunación contra el covid. Las autoridades llaman a la población a inmunizarse.

- 74% de la población en el país tiene dos dosis de la vacuna anticovid; el 83% cuenta con una dosis y el 55% se ha aplicado el primer refuerzo.

“No hay certeza científica que haga que se compren esas otras vacunas. Hasta este momento no se ha reportado la última variante, entonces estamos con las mismas vacunas y el mismo esquema de vacunación”, aseguró.

La vacuna bivalente contra el covid-19 es una fórmula actualizada, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en agosto. Se llaman bivalentes por que inmunizan contra la cepa original del virus y contra las subvariantes de ómicron.

Este biológico no sustituye el esquema inicial de vacunación, se aplica como un refuerzo a los que ya cuentan con el esquema completo.

Actualmente las vacunas anticovid que se aplican en el país son monovalentes, es decir, están diseñadas para proteger a las personas del virus original.

Carlos Umaña, médico del hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, explicó que las vacunas que hay muestran efectividad contra las subvariantes de ómicron; sin embargo, con “perro del infierno” se evidencia un escape inmunitario.

“Todas las vacunas muestran efectividad con el linaje de ómicron, desde la BA.1 hasta la BA.5, también habían mostrado eficacia contra la BQ.1, pero con la BQ.1.1 ha habido escape inmunitario; hay un 20% de personas completamente vacunadas que están llegando a las unidades de cuidados intensivos, por el contagio de esa variante”, indicó.

Para saber

El Estado tiene presupuestado 2,500 millones de lempiras para la compra de vacunas en 2023, de acuerdo al ministro de Salud.

Umaña no descarta que el próximo año las autoridades de Salud adquieran la vacuna bivalente, pues la llegada de esa variante al país es inminente.

Honduras está a la espera del arribo de las vacunas para los niños menores de 5 años; las autoridades indicaron que ya se firmó el contrato con la farmacéutica Pfizer para adquirir 500,000 dosis.

“Solo estamos esperando que la manden, y empezamos aplicarla inmediatamente”, dijo el ministro de Salud.