26/01/2023
05:47 PM

Más noticias

Artículos de la Constitución que se restringen en el estado de excepción

  • 05 diciembre 2022 / 15:50 PM /

El artículo 78 garantiza las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.

San Pedro Sula, Honduras

Si bien es cierto que los hondureños podrán circular sin restricciones, con entrada en vigencia del toque de queda se suspenden ciertas las garantías constitucionales de la población.

Entre las garantías están el derecho a sus libertades individuales y libre circulación. Quienes violenten las medidas quedarán detenidos durante 24 horas.

Artículos de la constitución que quedan suspendido desde el martes 06 de diciembre de 2022 hasta el 06 de enero de 2023:

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Artículo 69. La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente.

Artículo 78. Se garantizan las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.

Artículo 81. Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

Artículo 84. Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la Ley.

Artículo 93. Aún con auto de prisión, ninguna persona puede ser llevada a la cárcel ni detenida en ella, si otorga caución suficiente, de conformidad con la Ley.

Artículo 99. El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad.