19/04/2024
12:32 AM

Santa Bárbara: trinitecos encarnan la Pasión de Cristo

Se recreó el Viacrucis con cuadros vivos, una de las tradiciones de la feligresía católica. Con fe y devoción las familias acompañaron en el recorrido.

TRINIDAD

La feligresía católica de Trinidad, Santa Bárbara, se volcó ayer a la Calle Real para ser testigo de la pasión y muerte de Jesucristo en el viacrucis con cuadros vivos.

Tras dos años de no realizarse esta solemne celebración a causa de la pandemia de covid-19, ayer Viernes Santo se revivió y se recrearon los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazareth en su camino a la crucifixión.

Los cuadros vivos del viacrucis que iniciaron en la escuela Jesús Regalado y que culminó en el barrio Arriba, y las 14 estaciones en donde se colocaron altares elaborados por los pobladores fueron representados por los jóvenes del teatro La Siembra.

Los cuadros vivos de la pasión y muerte de Jesús son el pilar de la festividad religiosa en Semana Santa en Trinidad y buscan mantener viva la devoción y amor a Dios.Niños, adultos y familias enteras se sumaron con gran devoción y fe al recorrido de Jesús hacia la cruz.

Los trinitecos tras dos años de no hacer la procesión durante el Viernes Santo nuevamente mostraron su fe y devoción hacia Jesús, al recordar la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios.

“Es algo muy bello y muy emocionante recordar la pasión y muerte de Jesús. Esto es una tradición, venimos desde Tegucigalpa con toda la familia a ver este evento”, dijo Roberto Fajardo, mientras caminaba por las calles empedradas de Trinidad. Fajardo es oriundo de Trinidad, pero reside en Tegucigalpa junto a su familia.

“Con esta actividad religiosa recordamos que Jesucristo vivió una experiencia dolorosa y la recreamos en Trinidad, es una época histórica que marcó nuestras vidas”, expresó José Antonio Madrid.

Comentó que el viacrucis con cuadros vivos se realiza desde el año 2000, “en 2020 y en 2021 por el tema de la pandemia no se realizó, pero este año nuevamente se volvió a realizar y fue concurrido y el 90% de los asistentes usaron la mascarilla y portaron su gel de manos y no podemos bajar la guardia”.

Sépalo

El Viernes Santo los católicos suelen participar del viacrucis (Vía de la cruz) en el que se recorre espiritualmente el camino de Cristo hasta el Monte Calvario, mientras cargaba la cruz para ser crucificado. También recibe los nombres de Estaciones de la Cruz, Camino de la Cruz y Vía Dolorosa y reúne diversos momentos de la Pasión de Cristo, tiene 14 estaciones.

Actividades

Mario Fajardo, delegado de la palabra y ministro extraordinario de la comunión de la parroquia la Santísima Trinidad, se refirió a la procesión del Santo Viacrucis como “algo muy lindo, el hijo de Dios lavándole los pies a los discípulos, lo que era una labor para los criados, el Señor bajó al extremo de hacer esos gestos en el amor, y en el sermón que dio en la montaña dijo que se debe amar a los enemigos, algo que es muy difícil, quién amará a los enemigos, y Jesús nos enseñó eso. Lo que él hace con la muerte y lo más importante de estas actividades es la resurrección de Jesucristo, ya que gracias a Él tenemos el privilegio de la salvación”, expresó Fajardo.

Añadió que después de dos años de no recrear la pasión y muerte del Mesías, “fue un éxito, en el elenco del teatro La Siembra participaron los niños que son el futuro de nuestro municipio, el futuro de nuestro país, y en ellos que va sembrándose la semilla, ellos serán a futuro los actores de estos papeles”, dijo.

Las actividades religiosas continuaron por la tarde, a las 2:00 pm en la iglesia la Santísima Trinidad se desarrolló la reflexión de las siete palabras dichas por Jesucristo, seguido de la adoración de la cruz y a las 7:00 pm culminó con la procesión del Santo Entierro para lo cual fueron elaboradas las alfombras.

Santa Bárbara: trinitecos encarnan la Pasión de Cristo

Fajardo, además, explicó que para este año la Corporación Municipal tiene un proyecto turístico llamado Las cuatro estaciones con el que se busca desarrollar tanto en lo artístico como en lo cultural al municipio de Trinidad.

La primera estación son las festividades de Semana Santa; la segunda es la fiesta patronal en honor a la Santísima Trinidad; la tercera, las fiestas cívicas en septiembre, y la cuarta es en Navidad con las chimeneas gigantes.

Legado

Carlos Humberto Salinas es el encargado de personificar a Jesús desde 2012 en el camino hacia el Monte Calvario con los cuadros vivos en Trinidad.

“Producto de la misma tradición mi papá fue el fundador de los cuadros vivos, me crie viendo cómo él hacía el papel de Jesús y ahora acá está el fruto de la semilla que mi papá sembró y sigo manteniendo la tradición”.

Carlos Humberto, originario de Trinidad, dijo que desde pequeño le ha gustado el teatro y eso le ha ayudado para interpretar mejor a Jesucristo.