El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, difundió en las últimas horas una carta pública, en la que advierte sobre lo que califica como “el fraude más grande de nuestra historia” y acusa al actual gobierno de intentar “secuestrar el poder” bajo el disfraz de un proceso electoral.
“Esto no es una campaña electoral más. Es un operativo para secuestrar el poder”, expresa el exjefe de las Fuerzas Armadas en su comunicado, difundido en redes sociales.
Vásquez Velásquez asegura que el partido de gobierno no está compitiendo en igualdad de condiciones, sino que está orquestando un plan para manipular los resultados de las elecciones generales del próximo 30 de noviembre de 2025.
“Lo hace a plena vista, mientras muchos callan, subestiman o no comprenden la magnitud del peligro”, advierte.
El exjerarca militar hizo un llamado a la unidad nacional y a la acción inmediata, señalando que está en juego la democracia, la libertad y el futuro del país. "Estamos frente a un enemigo de la patria que no está jugando. Está actuando", enfatiza.
Asegura que no habla con odio ni con venganza, sino con amor a Honduras, y exhorta a diversos sectores de la sociedad —incluidas iglesias, jóvenes, militares en retiro, y la sociedad civil— a no permitir que “nos roben las elecciones ni el país”.
Acusaciones contra Romeo Vásquez
Romeo Vásquez se encuentra actualmente prófugo de la justicia. Desde su paradero desconocido ha respondido a las acusaciones mediante videos cortos difundidos en redes sociales, luego de decidir no comparecer más ante los tribunales.
Sobre el general retirado pesa una acusación por el delito de asesinato en perjuicio de Isy Obed Murillo Mencías y por el delito de asesinato en su grado de tentativa contra Alex Roberto Zavala Licona.
En el expediente figuran también los generales en condición de retiro Venancio Cervantes Suazo —quien fungía como subjefe de las Fuerzas Armadas durante el golpe de Estado de 2009— y Carlos Roberto Puerto Fúnez, señalado como jefe de las Fuerzas Especiales en ese mismo periodo.
El Ministerio Público también presentó un requerimiento fiscal contra Romeo Vásquez por el delito de lavado de activos agravado en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Honduras.
La acusación se sustenta en prueba pericial que consiste en un material audiovisual (video) obtenido por el Ministerio Público, en la que se observa al imputado recibiendo dinero en efectivo de un reconocido narcotraficante, quien lideró uno de los carteles más violentos del país y posteriormente fue condenado en los Estados Unidos.
El MP detalló que el video fue sometido a un riguroso análisis técnico-científico en el Laboratorio de Vídeo Forense de la Dirección de Medicina Legal, donde especialistas certificados internacionalmente confirmaron su autenticidad.
La Fiscalía señala que este material ha sido incorporado como prueba clave en el proceso. Además, la imputación se fundamenta en prueba documental que se obtuvo a través de pericias financieras realizadas por la Fescco.
Sobre el extitular de las Fuerzas Armadas pende una notificación roja de Interpol, mientras la Policía hondureña ofrece 3.5 millones de lempiras por información que conduzca a su captura.