Tras la divulgación de videos y el informe forense relacionado con ellos, en los que, presuntamente, aparece el exjefe de las Fuerzas Armadas, general en retiro Romeo Vásquez Velásquez, su apoderado legal calificó la difusión pública de estos materiales como ‘completamente arbitraria’.
Hermes Ramírez, abogado defensor del exjerarca militar, manifestó: “El juez había ordenado la secretividad de las investigaciones; solo las partes procesales tendríamos que tener acceso a esto. Sin embargo, eso pone en tela de duda cómo fue que se filtraron; desconocemos cómo fue que se realizó esto”.
El lunes 26 de mayo se filtraron a los medios de comunicación al menos cuatro videos breves en los que se presume fue grabado el general Vásquez Velásquez. Según la defensa, esta filtración constituye una violación al debido proceso.
Desde el Ministerio Público se informó que esa institución no fue responsable de divulgar ni los videos ni el dictamen forense correspondiente al análisis de dichas pruebas documentales.
“La defensa se abstrae de estos parámetros políticos, le deja ese tema a los políticos. A nosotros nos corresponde procesalmente emitir las valoraciones técnicas, estamos concentrados en la fase de la defensa y en definir la estrategia de litigación”, expresó Ramírez.
No se descarta presentación voluntaria
El abogado reiteró que no se descarta una eventual presentación voluntaria de su cliente, aunque ello dependerá del contexto político y judicial.
“Estamos claros nosotros que cuando se mejoren los panoramas y los escenarios políticos correspondientes, se haga la presentación voluntaria del general para desvanecer esto”, recalcó el profesional del derecho.
La defensa, amparándose en el artículo 200 del Código Procesal Penal, argumentó que los videos utilizados como medio probatorio en el caso de presunto lavado de activos “carecen absolutamente de eficacia probatoria”.
Romeo Vásquez se encuentra actualmente prófugo de la justicia. Desde su paradero desconocido ha respondido a las acusaciones mediante videos cortos difundidos en redes sociales, luego de decidir no comparecer más ante los tribunales.
Sobre el general retirado pesa una acusación por el delito de asesinato en perjuicio de Isy Obed Murillo Mencías y por el delito de asesinato en su grado de tentativa contra Alex Roberto Zavala Licona.
En el expediente figuran también los generales en condición de retiro Venancio Cervantes Suazo —quien fungía como subjefe de las Fuerzas Armadas durante el golpe de Estado de 2009— y Carlos Roberto Puerto Fúnez, señalado como jefe de las Fuerzas Especiales en ese mismo periodo.