¿Qué dicen en los supuestos narcovideos entre Romeo Vásquez y "Los Cachiros"?
Las personas presentes en el video, incluyendo a Romeo Vásquez, abordaron temas relacionados con dinero, política y contactos
- 26 de mayo de 2025 a las 00:00 -
El Ministerio Público (MP) reveló la transcripción oficial de los videos en donde se documenta una supuesta reunión entre el exgeneral en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, y presuntos miembros del crimen organizado.
En el documento, al que se tuvo acceso este lunes, se detalla una conversación entre al menos tres individuos identificados como “P1”, "P4" y “P6”.
En el video se dio a conocer que los individuos involucrados son de género masculino.
Las personas presentes en el video, incluyendo a Romeo Vásquez, abordaron temas relacionados con dinero, política, contactos, e incluso referencias explícitas a una supuesta entrega de dinero.
Romeo Vásquez, en el video está identificado por el Ministerio Público como "Individuo 1".
"Hablamos y ve... y cuando salgo de ahí... el jodido dice... que se regó la bola de que yo había ido allá a negociar con él...", expresó Romeo Vásquez, señalado como "Individuo 1" en el video
A lo largo de la conversación, el "Individuo 6" menciona que uno de ellos llevó a Chan Castillo, donde el suegro del Fiscal General.
"P... ni lo va a contar", se escucha decir a una persona que está en la reunión que habría sucedido en una casa en San Pedro Sula, entre 2013 y 2014, según el Ministerio Público.
"La encuesta la pagaron del congreso, p...", concluyó Romeo Vásquez en video, según la transcripción por parte del MP.
La transcripción va acompañada de un análisis técnico en el que se establece que los archivos de video y audio fueron grabados en un entorno cerrado.
Durante el video, el exgeneral aceptó varias maletas con dinero, sin que hasta el momento se conozca el contexto o propósito de dicha entrega.
El MP detalló que el video fue sometido a un riguroso análisis técnico-científico en el Laboratorio de Vídeo Forense de la Dirección de Medicina Legal, donde especialistas certificados internacionalmente confirmaron su autenticidad.
Puntualizaron que este material ha sido incorporado como prueba clave en el proceso. Además, la imputación se fundamenta en prueba documental que se obtuvo a través de pericias financieras realizadas por la FESCCO.