La noche del viernes 19 de abril de 2024, los habitantes de Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía, se quedaron sin un hospital público, luego que un pavoroso incendio consumiera las vetustas instalaciones. Días después, la alcaldía acondicionó un improvisado centro hospitalario en una iglesia local.
Ante la creciente demanda de atención médica, se ha retomado la construcción del hospital público de Roatán en la zona de Loma Linda. La obra, iniciada hace más de cinco años por un grupo de empresarios locales, avanza gracias a donaciones de organizaciones sin fines de lucro y el respaldo de la municipalidad.
Hace un poco más de un año el Gobierno central se hizo cargo de la culminación del edificio de dos plantas y los trabajos van bien avanzados.
"El hospital de Roatán va avanzando, el tener una toda una estructura hecha exterior hace que no se vea el avance que hay por dentro, pero han avanzado. Hay un retraso de un 5%, pero la empresa tiene un compromiso de ponerse al día y será entregado en la fecha prevista", dijo Carla Paredes, ministra de Salud.
Paralelo a este moderno edificio, el Gobierno comenzó a construir un hospital para atención de emergencias en la zona Dixon Cove y los trabajos van avanzados en 70%. El proyecto es ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
La inversión en el sanatorio es de 467,562,659.36 lempiras, y beneficiará a 65,932 habitantes entre nativos de la isla y turistas en caso de emergencias.
En dos meses estará listo
Durante su reciente visita a Roatán, la ministra Carla Paredes anunció que el hospital será entregado en los próximos meses.
Las modernas instalaciones incluirán áreas de ginecoobstetricia, cirugía general, cuidados intensivos, neonatología, laboratorio clínico, consulta externa, emergencias, morgue, administración, almacén y lavandería.
Este hospital de emergencias será el primero en inaugurarse y se tiene previsto que sea en agosto, según dio a conocer la presidenta Xiomara Castro en su visita a la isla.
La mandataria confirmó además que el sanatorio estará equipado con todo lo necesario en tecnología médica para brindar una atención digna y oportuna a la población. Asimismo, contará con el recurso humano que se requiere.