25/05/2024
02:26 AM

Centros de salud de Roatán estarán abiertos 12 horas

  • 22 abril 2024 /

Tras el incendio del hospital público el pasado viernes, las autoridades trabajan para garantizar la atención básica a los pacientes de esta zona insular de Honduras.

Roatán

Mientras los dos hospitales privados Wood Medical Center y Cemesa atienden a los pacientes más graves de Roatán, las autoridades locales y estatales trabajan contra el reloj para tener listo en el menor tiempo un hospital temporal para los pacientes de esta zona insular.

El incendio del único hospital público en el departamento de Islas de la Bahía en la noche del pasado viernes, cuyas pérdidas se estiman en 14 millones de lempiras en medicamentos, equipos e insumos, dejó sin atenciones en las emergencias a los habitantes de esta porción del Caribe hondureño.

“Al hospital público de Roatán ya habían ingresado el 96% de los insumos que se requerían en el año y estaba abastecido de medicamentos, pero ya se inició el envío de insumos y se hará una compra de emergencia para reponer todo lo perdido”, informó Adalberto Mejía, director departamental de Salud de Islas de la Bahía, quien indicó que ya habían ingresado al almacén del hospital y farmacia los insumos y medicamentos requeridos para los siguientes meses, pero que todo se perdió.

Hospital de Roatán: Heroicos enfermeros salvaron a 65 pacientes

En cuanto a las atenciones, ahora todo paciente que requiera una emergencia en los dos hospitales privados, Wood Medical Center y Cemesa, que están prestando está atención en Roatán, antes deberán pasar por los servicios primarios de esta isla.

Así de esta forma las autoridades de Salud están optimizando los recursos que tienen a su alcance. “Estas emergencias que llegan a estos hospitales privados van con referencia de un centro de salud o un triaje, si no la llevan, el paciente no podría ser atendido”, explicó Mejía. Esto se está haciendo para optimizar el recurso que hay dentro de las clínicas privadas, “para dar la atención correcta”, recalcó el galeno.

3 claves

1. Emergencias quirúrgicas están siendo atendidas en el Wood Center, mientras que las emergencias en el materno infantil mujeres embarazadas y niños serán atendidas en el Cemesa. Estos dos hospitales privados están atendiendo sin que los pacientes paguen.

2. En el estadio Julio Galindo, de Roatán, se instalará una Unidad Técnica de Respuesta (UTR), facilitada por la Cruz Roja Hondureña con áreas para atender traumas, partos, farmacia y sala de espera. Copeco también está apoyando en este tema.

3. Los pacientes con una emergencia grave y que requieren de un traslado a tierra firme, están disponibles dos aeronaves, una de las Fuerzas Armadas de Honduras y otra de la Policía Nacional, para hacer esos traslados en cualquier momento.

Hay una extensión de horarios desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm, en los establecimientos de salud de los municipios de Roatán y Santos Guardiola.

Hospital híbrido

Ron McNab, alcalde de Roatán, explicó que van a acondicionar el edificio del centro adventista “como un hospital provisional hasta que podamos construir uno permanente de más capacidad”.

Este sirvió para atender la pandemia del covid-19, y ahora se ha ofrecido para la emergencia que enfrenta la isla. Aquí se espera habilitar en una semana la hospitalización, “ya para sala de emergencia y quirófano, van a tardar una semana más”, aclaró McNab.

Las autoridades locales también buscan un espacio “donde podamos acondicionar un almacén, lavandería, cocina y posiblemente un área de cirugía de trauma y de emergencia”, mencionó el alcalde.

Sobre el hospital híbrido, se espera tenerlo operativo dentro de dos meses, mientras se construye el hospital general en un tiempo de 14 meses, según lo anunció ayer lunes Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

“En el sector Loma Linda, cercano donde se quemó el hospital, se construirá el hospital híbrido y es un recinto donado de forma temporal por la Alcaldía. Nosotros le decimos híbrido porque va a funcionar en un lapso entre 12 a 18 meses y tenemos que hacerlo en una construcción prácticamente en contrarreloj”, explicó.

Otra imagen de la ayuda que llega tras el incendio de hospital.