Rixi Moncada, aspirante presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), llegó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para participar en un foro académico donde dialogó con estudiantes sobre los principales puntos de su plan de gobierno.
Durante el encuentro, la exministra respondió preguntas relacionadas con su visión de país, las políticas que pretende implementar en materia económica y social, y los retos que enfrentaría de llegar al poder tras las elecciones del 30 de noviembre.
Uno de los temas que generó mayor expectativa fue la posible instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih). Ante la consulta directa, Moncada evitó confirmar si su gobierno impulsaría dicha iniciativa.
A su vez, Moncada fue consultada por la economía de Honduras y si ve viable que la moneda nacional sea el dólar, como pasa en El Salvador.
Dolarizar la economía
"Yo soy catracha. Abogo por la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y estoy orgullosa de nuestra moneda que lleva el nombre de Lempira, cacique asesinado a traición y con deslealtad por los colonizadores", indicó.
La abogada descartó que se dolarice la economía si llega a ganar las elecciones generales y se convierte en jefa de Estado.
"Nosotros debemos mantener nuestra moneda y darle oportunidad a nuestros pueblos y nuestros productores; a nuestra micro, pequeña y mediana empresa para que esa producción se doble porque cuando se dobla con justicia, no tenemos que recurrir a otra moneda, más bien se va a fortalecer".
Rixi Moncada es uno de los cinco candidatos presidenciales en Honduras junto a Salvador Nasralla (Partido Liberal), Nasry Asfura (Partido Nacional), Nelson Ávila (Partido Innovación y Unidad - PINU) y Mario Enrique "Chano" Rivera Callejas (Democracia Cristiana).