Unas 40 personas se encuentran en albergues temporales luego de que el río Leán se desbordara desde la noche del martes 11 de noviembre, inundando sus viviendas en la aldea Atenas de San Cristóbal, en el municipio de Arizona, departamento de Atlántida.
Los residentes de la aldea Atenas de San Cristóbal fueron los más afectados. El agua ingresó rápidamente a sus hogares, obligando a las familias a evacuar de emergencia, muchas de ellas perdiendo sus enseres y pertenencias.
El Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Arizona se movilizó a la zona para asistir en la evacuación de los afectados. Las 40 personas, entre las que se encuentran varios niños y adultos mayores, fueron trasladadas a un albergue seguro habilitado por las autoridades locales, donde reciben atención humanitaria.
“Hemos sido quizás el municipio más afectado de Atlántida por estas lluvias. El río Leán ha inundado varias aldeas, como Zizama, Atenas de San Cristóbal, entre otras. Tenemos cuarenta albergados que estamos atendiendo y estamos a la espera de que baje el río para que vuelvan a sus hogares”, dijo Carlos Chacón, alcalde de Arizona.
Oneida Díaz, jefa del Comité de Emergencia Municipal, dijo que “la mayoría de los albergados vive esta época del año con zozobra, ya que sus casas siempre se inundan por estar cerca del río”.
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) han advertido que las lluvias continuarán en el litoral atlántico debido a la masa de aire frío, por lo que instan a la población que habita en zonas de riesgo a mantenerse alerta y seguir las instrucciones de los comités de emergencia.
Se mantiene el monitoreo constante sobre el río Leán y otros afluentes de la región que podrían presentar crecidas.
Rehabilitan acceso
La mañana de este miércoles se rehabilitó el paso entre Tela y La Ceiba, luego de que la noche del martes fuera cerrado porque el río Leán subió su caudal y sobrepasó la calzada de la carretera CA-13.
Afectaciones por las lluvias
Las autoridades de contingencias han contabilizado 2,957 familias afectadas, 89 viviendas dañadas, 18 viviendas destruidas, 38 comunidades incomunicadas, tres puentes dañados y 496 personas evacuadas por las lluvias registradas en los últimos días en Honduras.