Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidieron cerrar el paso entre las ciudades de Tela y La Ceiba, en el departamento de Atlántida, norte de Honduras, debido al desbordamiento del río Leán causado por las intensas lluvias que está dejando la masa de aire frío por el territorio nacional.
El cierre temporal y de manera preventiva de la carretera CA-13 se dio a partir de las 6:00 pm de este martes en la comunidad de Leán en el municipio de Arizona.
“Debido a la crecida del río Leán y que ya sobrepasó los alivios de la carretera CA-13, se procedió al cierre temporal y preventivo por parte de las Fuerzas Armadas. Esto es para evitar una tragedia, ya que con poca visibilidad y el río desbordado un vehículo puede ser arrastrado y ocurrir una desgracia”, dijo Florentino Martínez, jefe de operaciones de Copeco.
“Cuando bajen los niveles del río se estará abriendo el paso al tráfico normal. Si tienen que viajar mañana miércoles, trate de evitarlo y resguárdese, a menos que sea de emergencia porque las precipitaciones de emergencia se están dando ahorita. Esto va a aumentar la crecida de los ríos y ráfagas de viento y hay que tomar precauciones”, añadió Martínez.
Alertas de Copeco
La tarde de este martes Copeco elevó a alerta roja a los departamentos de Atlántida y Colón, así como a los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma, en Cortés.
Además, declaró alerta amarilla para los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro y el resto de Cortés, e incluye la franja costera de Gracias a Dios por alto oleaje. Se mantiene Alerta Verde para Copán, Olancho y el resto de Gracias a Dios.
Las fuertes lluvias que han afectado el territorio nacional desde ayer lunes, con mayor intensidad este martes, han provocado severos daños en la infraestructura vial, la destrucción de 36 viviendas y la evacuación de varias familias que ahora permanecen albergadas.
Albergados en La Ceiba
Durante la tarde y noche de este martes, unas 60 personas de la colonia Dios con Nosotros, en La Ceiba, fueron evacuadas por el Cuerpo de Bomberos y trasladadas a una iglesia de la misma comunidad, habilitada como albergue. Entre los evacuados se contabilizaron 40 niños y 20 adultos.