La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró este martes alerta roja para los departamentos de Atlántida y Colón, debido a la influencia de una masa de aire frío y una vaguada que afectan el territorio nacional.
A este nivel de alertamiento se suman los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma, en el departamento de Cortés, donde las lluvias y el alto oleaje podrían provocar inundaciones y deslizamientos.
Copeco mantiene en alerta amarilla a los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro y el resto de Cortés, e incluye la franja costera de Gracias a Dios por alto oleaje.
La alerta verde continúa vigente para Copán, Olancho y el resto de Gracias a Dios. Todas las alertas estarán activas por 24 horas, a partir de las 6:00 p.m. de este martes 11 de noviembre de 2025.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío seguirá provocando nubosidad, lluvias intermitentes de moderadas a fuertes, vientos frescos del norte y descenso en la temperatura.
También estiman que el oleaje en el Caribe alcanzará entre 3 y 5 pies, con máximos de 6 a 8 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se esperan alturas de 2 a 4 pies.
Recomendaciones
Copeco recomienda no cruzar ríos, quebradas ni vados con crecidas, asegurar techos, limpiar canaletas y tragantes, y recoger basura para evitar inundaciones.
También se solicita a la Marina Mercante restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas en el Caribe hondureño durante este período.
La institución pide a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y acatar las indicaciones de los comités de emergencia locales.