08/02/2023
08:10 AM

Más noticias

Restaurantes tienen hasta el fin de semana para desmantelar muelles

La Fiscalía del Ambiente comenzará hoy viernes a inspeccionar avances en la zona.

Santa Cruz de Yojoa

“Fuimos de los primeros en construir un muelle en el lago hace más de 20 años para ofrecerle opciones de recreación a los turistas”, comenzó relatando Norma Donaire, una de las 11 personas acusadas en el requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente.

La mujer, que hace 32 años abrió un pequeño restaurante con su esposo, comentó a LA PRENSA que luego de habilitar el muelle la cantidad de visitantes comenzó a incrementar y les permitió crecer.

Los dueños de restaurantes continúan buscando el diálogo con el gobierno para llegar a acuerdos.

No obstante, reconoció que al momento de solicitar el permiso de construcción, la municipalidad de Taulabé, jurisdicción en donde se encuentra el negocio, les notificó que no se podían hacer edificaciones dentro del espejo de agua.

“Nos dijeron que no se podía, pero la necesidad nos llevó a buscar formas de atraer a los turistas. El muelle hizo que aumentaran las visitas, así que decidimos apostarle a las actividades recreativas”, compartió.

Auge

Hace unos siete años, la construcción de muelles tomó auge en los restaurantes de este sector debido a la demanda de los clientes.

Donaire señala que durante ese tiempo nunca se les pidió que desmantelaran sus muelles, lo que propició que otros dueños se animaran a invertir en estructuras más grandes y llamativas.

" Marina mercante nos ha aplicado multas, pero nunca nos dijo que quitáramos los muelles. "

Marina Mercante apareció hace unos cinco años, cuando ya teníamos la inversión hecha. En ese momento nos pusieron una multa y nos hicieron matricular nuestras lanchas, pero nunca nos dijo que los quitáramos”, dijo.

Para Alexis Oliva, director de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa (Amuprolago), esto es “una bola de nieve que dejaron crecer”, pues la ley prohíbe la construcción de muelles en el lago, pero nunca las frenaron.

Restaurantes tienen hasta el fin de semana para desmantelar muelles

El experto destaca que desde hace 16 años los más de 70 dueños de restaurantes han sido aliados de Amuprolago en conservación y mitigación del impacto ambiental.

Con la asesoría de la organización, los comerciantes lograron asociarse, tener su planta de tratamiento de aguas residuales, colocar trampas de grasa y firmar un convenio con una municipalidad para que el tren de aseo pase tres veces a la semana.

" Pedimos a los comerciantes que colaboren, ya que no queremos tener confrontamientos. "

Además, están en proceso de renovar su licencia ambiental, aunque esta es solo para las actividades dentro de sus establecimientos y no para tener muelles.

Oliva reveló que “en su momento, Amuprolago propuso a Gobiernos anteriores soluciones para este problema, como crear un muelle común o instalar muelles flotantes”, pero “el proyecto nunca se concretó”.

Añadió que en el lago hay otras fuentes contaminantes y que uno de los principales problemas es el exceso de nutrientes dentro del espejo de agua.

Dato

500 Familias serán afectadas con esta medida, de acuerdo con los comerciantes, que temen que la cantidad de visitantes baje.

El fiscal de Ambiente, Johnny Dubón, informó que la orden de desmantelar los muelles, girada por los juzgados de Siguatepeque, sigue en pie y hoy comenzarán las inspecciones.

Dubón dijo que los comerciantes tienen hasta el fin de semana para quitar los muelles, de lo contrario procederán a intervenir junto con la Policía Militar.

Mientras que la Asociación de Restaurantes continúa buscando el diálogo con autoridades gubernamentales para llegar a acuerdos que favorezcan a ambas partes y han solicitado ayuda al Congreso Nacional.