07/02/2023
07:34 AM

Más noticias

Comerciantes del lago piden frenar el desmantelamiento de los muelles

El ministro de Ambiente, Lucky Medina, adelantó que también están revisando las licencias ambientales y concesiones otorgadas para la acuicultura en esta zona.

Santa Cruz de Yojoa

Tristeza y preocupación reflejan los rostros de los propietarios de restaurantes ubicados a la orilla del Lago de Yojoa luego de que los juzgados de Siguatepeque les ordenaran demoler sus muelles.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó el martes que la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (Fema) presentó requerimiento fiscal contra 11 dueños de restaurantes.

Varios restaurantes de la zona comenzaron a desmantelar sus muelles que invadían varios metros del espejo de agua; otro grupo salió ayer a las calles para protestar en contra de esta medida, que aseguran afectará su economía.

De acuerdo con el MP, a estos se les acusa de cometer los delitos de daños agravados, urbanización ilegal y usurpación.

Quensi Meliza Pacheco, una de las personas acusadas, compartió con LA PRENSA que la noticia los tomó por sorpresa, puesto que aseguró que no recibieron “ningún tipo de notificación previa”.

Pacheco, quien hace nueve años decidió seguir los pasos de su madre al abrir un restaurante en el lago, dijo que “la Fiscalía llegó con un contingente de policías y militares para intimidarlos”.

“Nos están acusando de tres delitos y llegaron a amenazarnos con que si no derribamos los muelles por cuenta propia, tendremos que pagar multas exorbitantes y podríamos ser condenados hasta a 10 años de prisión”, indicó.

La Fiscalía y la Secretaría de Ambiente iniciaron con las intervenciones para proteger el espejo de agua.

Inconsistencias

Pacheco subrayó que el requerimiento presenta inconsistencias, pues algunos de los restaurante en la lista “ni siquiera tienen muelles”, como el que aparece a nombre de su difunta abuela, Florinda Suazo Padilla.

El miércoles, los dueños de los negocios afectados se tomaron la carretera CA-5 para protestar, de forma pacífica, en contra de esta medida, que consideran afectará el turismo y su economía.

Propietaria de Mia’s Restaurant

Quensi Meliza Pachecho:

“Queremos tener la oportunidad de dialogar para buscar soluciones y llegar a acuerdos”.

Comerciantes del lago piden frenar el desmantelamiento de los muelles

Quensi Meliza expuso que lo que la Asociación de Restaurantes del Lago de Yojoa busca “es poder dialogar con el ministro de Ambiente, Lucky Medina, o la presidenta Xiomara Castro para encontrar soluciones favorables y llegar a un acuerdo”, por lo que hoy viajarán a Tegucigalpa para tocar las puertas del Congreso Nacional.

La comerciante dijo que como asociación están a favor de proteger el lago, por lo que desde hace 10 años vienen implementando nuevas prácticas para disminuir la contaminación, como comprar pescado limpio, colocar trampas de grasa y eliminar la lechuga marina que hay en la zona.

Restaurantes como Power Fish, propiedad de Julio Santos, comenzaron a desmantelar sus muelles ayer, “por temor a las repercusiones de no acatar la ley”.

Fiscal de Fema

Jhonny Dubón:

“Ministerio público no quiere meter preso a nadie, solo buscamos proteger el lago de Yojoa”.

Comerciantes del lago piden frenar el desmantelamiento de los muelles

El hombre, cuyo restaurante opera en esta zona desde hace 18 años, comentó que es una gran inversión la que están perdiendo, pero que “no queda de otra”, ya que no quiere “tener que andar en tribunales o ir a la cárcel”.

Por su parte, el fiscal de Fema, Jhonny Dubón, quien se encontraba dialogando con algunos propietarios, afirmó que desde febrero de 2022 notificaron de la demolición de los muelles.Dubón refirió que este será un proceso gradual y se aplicará a todos los restaurantes ubicados en las cercanías del lago.

“Esta semana iniciamos con los restaurantes del sector Taulabé y el lunes próximo se continuará con los de Santa Cruz de Yojoa”, adelantó.

Ministro de Ambiente

Lucky Medina:

“Hemos procedido con la intervención para poder heredar el lago a futuras generaciones”.

Comerciantes del lago piden frenar el desmantelamiento de los muelles

Mientras que el ministro de Ambiente, Lucky Medina, manifestó que esta decisión es irreversible y que se ha procedido con la intervención del lago para poder heredarlo a las futuras generaciones.

Medina indicó que para preservar el único lago del país se necesitará de un trabajo integral, como frenar la deforestación en las cuencas que lo alimentan y regular la “producción de tilapia a escala industrial”.

En ese sentido, informó que también se están revisando “las licencias ambientales y las concesiones que fueron otorgadas en Gobiernos anteriores”.