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Buscan retomar proyecto de alivio vial en el valle de Sula

  • 07 diciembre 2022 /

Presentan ante el CN proyecto de decreto para que la SIT analice propuestas y construya la obra más factible que reduzca congestionamiento vehicular.

Tegucigalpa

El libramiento vial para el valle de Sula, que ha sido postergado por varios años, regresa a la palestra pública con el proyecto de decreto que presentó ante el Congreso Nacional hace unos días Dunia Jiménez, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH).

El decreto establece el estudio técnico de parte de autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), con el acompañamiento del Colegio de Ingenieros de Honduras, para analizar seis propuestas viales que librarían del tráfico vehicular las ciudades que conforman el valle. También establece la asignación de fondos para ejecutar la obra que resulte factible.

“Necesitamos que exista ese libramiento en la zona metropolitana del valle de Sula. Hay mucho vehículo pesado en las ciudades y lo que necesitamos es que el transporte pesado que transita por el corredor logístico no mantenga saturada las calles”, explicó la diputada proyectista.

La parlamentaria indicó que previo a la presentación del decreto se reunió con el ministro de la SIT, Mauricio Ramos, y el presidente del CN, Luis Redondo, quienes le manifestaron su apoyo al decreto.

" El primer paso era presentar el proyecto, ahora no quitaré el dedo del renglón hasta que se apruebe el decreto y se haga la obra. "

“Se han dado seis posibles opciones para que se pueda hacer un estudio, un diagnóstico, se dé la factibilidad sobre cuál de las seis posibles rutas puede dar la mejor fluidez vial, para que pueda hacerse esa ruta”.

Las rutas de alivio son las mismas que en 2013 se diseñaron cuando se pretendió ejecutar el proyecto en aquel entonces. De acuerdo con los expertos, entre las rutas presentadas la más viable es la que recorre La Barca-Santa Rita-El Progreso-Urraco-La Fragua Baracoa, incluyendo el tramo desvío de Pules, Urraco. Y que consta de 91.35 kilómetros; sin embargo, una vez se dictamine y apruebe el decreto serán los técnicos de la SIT quienes decidan la mejor ruta para el alivio vial.

Para Martín Mayorquín, presidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, el proyecto no solo vendría a facilitar el acceso entre Puerto Cortés y el sur del país; además, disminuiría el tiempo de viaje para el transporte de carga, lo que haría eficiente el servicio.

“Es un proyectazo. Sacar todos esos furgones de las vías del valle de Sula significa una mejor fluidez vehicular en las ciudades, además de eficientar los tiempos de llegada del transporte, también se impulsaría el desarrollo del país”, señaló.

De llegar a seleccionarse el proyecto de 91 kilómetros, ese tendría un costo de 200 millones de dólares (casi 5,000 millones de lempiras), detalló Mayorquín.

El ingeniero espera que esta legislación pueda aprobar el decreto, pues en los últimos ocho años al menos cinco comisiones de diputados han tratado de retomarlo, sin ningún resultado.Por su parte, los transportistas de carga ven como una necesidad hacer el libramiento vial.

Edgardo Menéndez, presidente de los transportistas de petróleo, señaló que el proyecto daría descongestionamiento a las ciudades del valle.

“Como sector de transporte de carga nunca hemos estado en contra de que se realicen esos proyectos, al contrario, hemos dicho que es una necesidad y que hay que hacerlo”, dijo.

Buscan retomar proyecto de alivio vial en el valle de Sula