05/02/2023
04:56 AM

Más noticias

Estados Unidos contribuirá con la preservación del Templo Rosalila

  • 07 diciembre 2022 / 19:54 PM /

El galardón es llamado Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural.

Copán Ruinas

La embajada de Estados Unidos entregó el premio del Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural a la Asociación Copán para que continúen los trabajos de preservación del Templo Rosalila en el Parque Arqueológico Copán.

La embajadora Laura Dogu realizó la entrega oficial del premio al director de Asociación Copán, Ricardo Agurcia.

Dogu detalló que la Asociación Copán obtuvo el galardón y recursos económicos “porque están protegiendo este patrimonio tan importante”.

La subvención es de un monto de 358,840 dólares; o sea, 8.8 millones de lempiras.Se anunció que a las obras físicas de preservación se incorporará un componente educativo destinado a 10,000 jóvenes y niños sobre el Templo Rosalila y su importancia, la protección y preservación del patrimonio y los efectos que tiene el cambio climático en la zona.

“El programa de educación por el templo Rosalila es muy importante para la historia de este país y también la economía de esta zona de Honduras, que es turística, y sin ese tipo de protección futuras generaciones de Honduras y turistas que vienen no podrán beneficiarse de este parque arqueológico”, afirmó.

“Es el premio más grande que hemos dado aquí en Honduras y es por la importancia de este sitio histórico para el país. Este templo es demasiado grande y necesita muchos recursos para conservarse”, reafirmó la diplomática.

El Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural apoya tanto la preservación de la herencia cultural de países amigos como el desarrollo de sus economías.

Además, la embajada otorgó al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) más de 81,000 dólares para actualizar las instalaciones y proteger aún más este patrimonio. Esta subvención tiene el objetivo de apoyar el proyecto “Seguridad y educación para la protección del patrimonio cultural en Honduras”.

La embajadora Laura Dogu visitó Copán Ruinas para hacer entrega del premio a la Asociación Copán, también hizo un recorrido por museos, parque de aves, entre otros.

Durante 2021, la Asociación Copán contribuyó para conservar Rosalila, que estaba amenazado por las fuertes lluvias en la zona.

Estados Unidos contribuirá con la preservación del Templo Rosalila