03/12/2022
04:36 PM

Más noticias

Reportan más de 21,000 casos de conjuntivitis

En la clínica periférica Tepeaca del IHSS han atendido a 876 afiliados en las últimas cuatro semanas.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector empresarial se encuentra preocupado por el ausentismo laboral y por las pérdidas que genera la epidemia de conjuntivitis.

Hasta la fecha el Seguro Social ha atendido a 21,509 asegurados que han asistido al hospital regional y las clínicas periféricas de Calpules y Tepeaca en San Pedro Sula, Villanueva, Choloma y El Progreso, Yoro.

Las clínicas periféricas no se dan abasto para atender la gran cantidad de derechohabientes con conjuntivitis.

7,500
Incapacidades
Es el número de incapacidades que ha tenido hasta la fecha el sector maquilador por la conjuntivitis en el valle de Sula.
Aunque la Secretaría de Salud tenía hasta el lunes 14,000 casos confirmados en los departamentos de Choluteca, Intibucá, Francisco Morazán y Cortés, las autoridades del IHSS en San Pedro Sula manejaban un dato muy superior.

Tesla Callejas, directora de comunicaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) informó que hoy rendirán un informe sobre el impacto de la conjuntivitis en ese sector empresarial.

Añadió que citaron para hoy los gerentes de las plantas, médicos y autoridades del IHSS y de la secretaría de Salud.

Periféricas

En la clínica periférica Tepeaca del Seguro Social ha atendido 876 afiliados con el padecimiento desde que comenzó el repunte de la enfermedad hace cuatro semanas.

El epidemiólogo Gerardo García, gerente de la clínica periférica, dijo que al igual que en el hospital regional se habilitó una área especial para atender a los derechohabientes que llegan en busca de atención médica para evitar que los demás paciente se contaminen. En ese espacio además se les entregan los medicamentos que requieren. Señaló que el lunes atendieron a 200 personas y que ayer hasta las 12:00 del mediodía habían brindado asistencia médica a más de 100 afiliados.

Agregó que cuentan con los medicamentos que los derechohabientes necesitan para el tratamiento como son; colirio y acetaminofén ya que en algunos casos los afectados manifiestan que sienten dolor y fiebre. García dijo que las incapacidades que se están dando son por seis días como máximo, debido a que es conjuntivitis viral y no tienen mayores complicaciones, solo requiere reposo.