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'La maquila prevé exportar $4,000 millones este año”

  • 25 junio 2017 /

Mario Canahuati, Presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), dijo que la industria generará entre 5 mil a 10 mil nuevos puestos de trabajo en 2017

San Pedro Sula, Honduras

Un incremento de 200 millones de dólares en el ingreso por exportación proyecta alcanzar la industria maquiladora al cierre del 2017, y una generación de empleos entre 5 mil a 10 mil nuevos puestos, dijo en una entrevista exclusiva con LA PRENSA, Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

¿Cuál es la proyección de crecimiento para la maquila este año?

Proyectamos registrar un crecimiento cercano al 5%. La expectativa es que se mantenga el ritmo alcanzado en el primer trimestre de 2017 de 5.3%, comparado al mismo período del año anterior. Eso indica que pasamos de facturar $915 en 2016 a $963.7 en 2017.

Este repunte dependerá de la conclusión de los proyectos de inversión que están actualmente en curso, ya que se requiere de tiempo para iniciar operaciones y hacer contrataciones. También del incremento de la demanda de nuestros principales socios comerciales: Estados Unidos, Centroamérica y Canadá.

¿Cuánto representará ese repunte en dinero y volumen?

Representaría un incremento de $200 millones para alcanzar una exportación total, al cierre del año, superior a los $4,000 millones.

¿Qué segmento de la industria tendrá mayor dinamismo?

Tanto el sector textil como el de arneses registrarán un crecimiento importante. Esto debido al incremento de la producción de materias primas, dando como resultado en el primer trimestre del año un superávit de $326.7 millones, superior en $53.3 millones (19.5%) con relación a las cifras obtenidas en el mismo trimestre del 2016. Este comportamiento va en línea con el alza de 5.6% cifrado en las exportaciones de productos textiles.

¿A cuántos países abastece la industria y cuáles son los mayores compradores?

Estados Unidos continúa posicionado como el destino más importante. Durante el primer trimestre se exportaron hacia ese mercado $724.0 millones, equivalentes al 75.1% del total de los envíos del país. Luego le sigue, Centroamérica, adonde enviamos $160.3 millones (16.6%), a esta región se destinaron telas cortadas para la fabricación de camisetas; principalmente a Nicaragua y El Salvador.

En tercer lugar, está Latinoamérica que representó, a marzo de este año, ventas superiores a los $34.8 millones (3.6% del total). Ahí se enviaron prendas de vestir, tela cortada y tejidos de punto o ganchillo, en especial a México, República Dominicana y Haití.

A Europa se comercializaron $14.1 millones (1.5% del total), sobresaliendo productos textiles como camisetas; enviados, particularmente, a Bélgica y Reino Unido.

El restante 3.2%, de las exportaciones se distribuyeron en distintos países alrededor del mundo, dejando divisas por un monto de $30.6 millones. Destacando las prendas de vestir con destino a Canadá, y las camisetas y arneses hacia China.

¿Hay planes de entrar a nuevos mercados?

Siempre buscamos nuevas oportunidades. Actualmente, apuntamos hacia un mejor aprovechamiento de nuestros acuerdos comerciales para aumentar nuestra participación con los socios comerciales existentes.

¿Se ha diversificado la maquila en los últimos años?

Sí, ha habido una diversificación en la naturaleza de las actividades y en el destinos de las exportaciones.

Hace muchos años, iniciamos en textil y confección con operaciones de costura simples y, ahora, hemos logrado pasar a operaciones mucho más complejas, como producción de tela. Lo que permitió que Honduras se convirtiera en uno de los mayores proveedores, en el mundo, de prendas de algodón, principalmente camisetas.

Hoy nos estamos posicionando en fibra sintética. A inicio del año se inauguró la construcción de la primera planta de filamento sintético en el país, con una inversión de $73 millones. Esta planta ampliará la oferta para las empresas textiles de nylón y poliester, que operan en Honduras y en la región. Con esto se potenciará la elaboración de otro tipo de prendas como ropa deportiva.

En cuanto al sector de producción de partes y componentes automotrices; principalmente arneses, recientemente se está observando una evolución en los diferentes productos, como la elaboración de otro tipo de cableados y circuitos impresos para el control de varias funciones automáticas en los vehículos.

¿Cuántas empresas maquiladoras operan en el país?

Alrededor de 303, de distintos rubros: confección y manufactura, textileras, productoras de calcetines, arneses, comerciales, servicios varios, servicios electrónicos, patrocinadoras y parques industriales.

¿Cuántos empleos se espera generar este año?

El sector calcula generar entre 5,000 a 10,000 nuevos puestos de trabajo.

La maquila es uno de los sectores que ha logrado mantenerse en constante crecimiento a través de los años, ¿cuál ha sido la clave?

El éxito emana de la visión de los empresarios hondureños que unidos con el gobierno han creado las condiciones necesarias a través de un marco jurídico como la Ley de Zonas Libres; la integración de las cadenas de valor gracias al Cafta (Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centro América y Estados Unidos) lo que vino a consolidar aún más la industria. Otro gran factor es la constante capacitación del recurso humano, entre otro.

¿Cuál es el gran reto de este sector?

Continuar fomentando la diversificación de la oferta exportable mediante la integración de las cadenas de valor, incrementando el atractivo del país como un centro de producción de clase mundial. Es necesario garantizar un marco jurídico estable que consolide las inversiones existentes y promueva nuevas actividades económicas; y además acelere la simplificación administrativa, la facilitación de los procesos, el mejoramiento de la infraestructura logística, y la reducción de los costos de energía, asegurando un suministro confiable a un precio igual o menor que el de los países con los que competimos.

Honduras produce muchos arneses, ¿por qué no hemos dado ese salto al armado de vehículos? ¿es posible?

Los procesos de inversión requieren la gradualidad necesaria para conocer la operación logística y los mercados. Como fabricantes y proveedores de arneses se busca pasar a una siguiente etapa, a segmentos de mayor valor agregado. Al continuar escalando los eslabones de la cadena y si se crean las condiciones adecuadas, se podría contemplar el ensamble de automóviles.

¿A nivel mundial en qué lugar nos ubicamos en producción de arneses y prendas?

En prendas somos el quinto exportador al mercado estadounidense, 2016 se exportaron más de 1,000 millones de SMES (medida equivalente a metros cuadrados) por un monto de un poco más de $2,500 millones.

Dentro de varias categorías de prendas, Honduras se posiciona como el principal proveedor o como uno de los mayores de Estados Unidos. En el 2016, nos ubicamos como el número uno en exportación de camisetas de algodón, enviando $613 millones; el primero en camisetas de material sintético ($540 millones); segundo, en calcetines de algodón ($163 millones) y quinto en ropa interior de algodón ($182 millones).

Mientras, en arneses somos el quinto proveedor de Estados Unidos.