16/04/2024
04:38 PM

Brote de conjuntivitis estará activo tres meses

La mayoría de pacientes son de edades productivas de entre 15 a 49 años, refieren autoridades.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 600 pacientes con conjuntivitis ha atendido en lo que va de la semana la regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por la elevada demanda de atención el espacio en la sala especial resultó insuficiente, por lo que autoridades del Seguro Social instalaron una carpa en el exterior para dar una atención más rápida. “Las personas vienen más a emergencia y también a consulta externa, estamos recibiendo a los dos grupos para dar una respuesta inmediata”, señaló el gerente interino de consulta externa, Jesús Perdomo Chávez.

Indicó que a diario se registra una atención de unas 110 a 120 personas y durante la semana han extendido más de 500 incapacidades.

Los enfermos reciben el medicamento necesario como antibióticos, loratadina, se les recomienda mucho reposo, aseo personal y en sus hogares.

“Se le sugiere al paciente mantener un excelente aseo, y si tiene niños evitar el contacto con ellos. Si reside en un apartamento con varias personas tomar las medidas respectivas para evitar la contaminación”, apuntó.

Manifestó que los empleados de maquila son los que más registran el contagio del mal, debido a que en esos lugares es donde hay una mayor población laboral.

Agregó que el costo por tratamiento de esta enfermedad anda en unos 800 lempiras por persona.

Perdomo Chávez dijo que estiman que en unos tres meses termine la epidemia, que también depende del cambio del clima. El calor y la falta de prevención dispara los casos.

En Cortés hay más de 1,000 afectados y a nivel nacional, pasan de 1,700, según cifras de la Secretaría de Salud.