San Pedro Sula, Honduras.

La naturaleza volvió a mostrar su fuerza el pasado lunes con una lluvia que dejó 43 milímetros de agua por metro cuadrado en la Capital Industrial, lo suficiente para ocasionar un caos.

Ante este acontecimiento y con la advertencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de que más precipitaciones seguirán afectando la ciudad, el Cuerpo de Bomberos recuerda a la ciudadanía las precauciones que debe tomar durante los fuertes aguaceros, a fin de prevenir accidentes o situaciones de emergencia.

Carlos Cruz, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos en San Pedro Sula, explicó que lo mejor es no salir de las viviendas o del lugar donde se encuentre mientras las calles se encuentren inundadas.

En caso de que la tormenta lo sorprenda mientras conduce, lo recomendado es ir con precaución, reducir la velocidad de su vehículo y respetar las señales de tránsito.

“Lo mejor sería que la persona se detenga o intente llegar a alguna gasolinera o sitio seguro mientras todo pasa. No se debe transitar a pie o en automóvil por calles inundadas pues hay mayor riesgo de lesiones traumáticas, eléctricas y ahogamiento”, dijo Cruz.

Refirió que no es prudente detenerse debajo de los árboles ni de ningún elemento saliente sujetado a los edificios como carteles, toldos, cubiertas de vidrio, entre otras.

El capitán aseguró que la mayoría de emergencias suceden porque las personas no miden las consecuencias de sus actos e ignoran las sugerencias que hacen las autoridades a fin de salvaguardar las vidas.

Añadió que si tiene que transitar en carro, circule con las luces bajas encendidas y aumentando la distancia con el vehículo de adelante al igual que el frenado.

Más sugerencias
Dentro de su casa o dentro de un local también debe tener en cuenta:

1_Desconectar todos los aparatos eléctricos para evitar cortocircuitos.

2_En caso de inundación, espere a que baje el agua para realizar el trabajo de limpieza. No manipule ningún artefacto que se halle enchufado a la red eléctrica; desconecte primero la fuente central de energía.

3_Revise los techos de su casa y trate de asegurar las partes que pudieran volarse

4_Evite a toda costa usar su celular durante una tormenta con actividad eléctrica.