05/12/2022
08:03 AM

Más noticias

Becarios hondureños entre los afectados en Puerto Rico

Los jóvenes apenas pueden comunicarse con sus familiares a través de las redes sociales.

San Pedro Sula, Honduras.

Al menos doce estudiantes hondureños becados por la universidad de Puerto Rico, en la sede de Mayagüez, se encuentran en refugios porque el recinto universitario donde residían resultó destruido por el huracán María.

Los fuertes vientos derribaron el edificio donde vivían estos muchachos, por lo que en la actualidad sobreviven de “posada” en viviendas de algunas personas solidarias.

Estudios
En agosto iniciaron el segundo año de universidad los estudiantes, quienes tienen excelencia académica, y cursan distintas maestrías en Puerto Rico.
“El huracán les ha afectado, desde el momento en que quedaron sin un lugar donde vivir, incluido mi hijo Emilio Calderón”, informó la madre de este, Zulema Gómez de Calderón, residente en San Pedro Sula.

Recordó que el día en que María tocó tierra en la universidad les habían depositado el dinero de la beca del mes, pero no les ha sido posible retirarlo de los bancos, porque en su mayoría están cerrados.

Ayuda

“Pido como madre ayuda al Gobierno de Honduras, tal vez no para que se regresen porque ellos tienen miedo a retornar, y que les digan después que pronto reanudarán las clases en la universidad y que no tengan dinero como volver”, sino para que reciban asistencia médica y alimentos en caso de ser necesario.

Señaló que ha sostenido comunicación con representantes de la oficina de Relaciones Exteriores, donde le han dado a conocer que realizarán las gestiones necesarias.

Además de Emilio, también se encuentran entre los hondureños afectados, los estudiantes Sergio David Manzanares, Lesbia Osiris López, Marvin Geovani Santos Maldonado,Víctor Díaz y Viktor Cárdenas, entre otros universitarios.

“Desconozco los nombres de los demás estudiantes, pero al parecer todos están juntos, apoyándose en lo que pueden para poder sobrevivir”, acotó.

Señaló que su hijo quedó en comunicarse con ella para darle a conocer más detalles sobre la situación que están pasando, porque tienen muchas necesidades.

Detalló que con su hijo, quien lleva segundo año de maestría en Matemáticas, solamente puede comunicarse a través de WhatsApp cuando este puede cargar el celular en algún albergue donde hay planta de energía, porque no hay luz en toda la isla. Los hondureños se encuentran con estudiantes de otros países.