24/11/2022
05:44 AM

Más noticias

Tras receso de diputados se conformaría nueva bancada en el Congreso

A lo interno de Libre hay un fraccionamiento que se arrastra desde enero.

Tegucigalpa. Conformando una bancada independiente retornarán en julio al Congreso Nacional más de 20 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“En julio, al retornar (de vacaciones) ya estará la bancada independiente”, declaró uno de los diputados que proponen desligarse del oficialismo de Libre.

Ayer, al menos 15 parlamentarios de Libre analizaron los pros y contras que conllevaría la conformación de esta fuerza a lo interno del Poder Legislativo.

En este acercamiento, los diputados disidentes de Libre ratificaron como jefe de la nueva bancada a Jorge Cálix.

El diputado Marco Eliúd Girón expresó que “esta bancada permanecerá dentro de las filas del Partido Libertad y Refundación, no nos iremos del partido, vamos a apoyar la gobernabilidad de nuestra presidenta Xiomara Castro. Hoy (ayer) ha quedado como líder de nuestra bancada Jorge Cálix, seremos críticos y analizaremos uno a uno cada proyecto”.

El parlamentario Francis Cabrera manifestó que “a última hora llevan un proyecto y nos dicen que a la fuerza debemos votar por eso. Eso no seguirá pasando, no solamente será dar nuestro voto a la fuerza”. Los denominados diputados disidentes afirmaron que existe un malestar con el oficialismo y las autoridades del Gobierno por el marginamiento con ellos y la base del partido.

El jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, declaró que “serán ellos los que deberán responderle a la historia y al pueblo hondureño, no voy a contradecirlos ni criticarlos, solo hacer un llamado a la unidad”.