02/02/2023
12:37 PM

Más noticias

Honduras dialoga con Acnur sobre desplazados y migración

  • 08 junio 2022 / 22:19 PM /

El canciller Eduardo Enrique Reina tuvo un breve encuentro con el presidente Joe Biden, antes se reunió con Filippo Grandi, de la Acnur.

Washington

La delegación hondureña que participa en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, ya ha tenido diálogos con autoridades y empresarios de Estados Unidos.

El canciller de la república, Eduardo Enrique Reina, informó que tuvo ayer un encuentro efímero con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien saludó tras su participación en la Cumbre.

En su disertación, Reina hizo énfasis en los bloqueos que hacen los gobiernos que no abonan a la unión de los pueblos en América Latina.

“Consideramos que las medidas unilaterales tomadas en algunos Estados de la región y que ya han sido mencionadas en otros foros como en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el bloqueo a ciertos Estados, no son medidas que contribuyen a construir, precisamente, mejores espacios de desarrollo y de relación entre los pueblos”, aseveró.

Biden informó ayer sobre la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, como un nuevo acuerdo para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía en el hemisferio y del cual Honduras será parte.

El acuerdo que será firmado por todos los países que están en la Cumbre se centrará en la cooperación económica fomentando la innovación en el sector público como privado.

Reina, además, coincidió con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, con quien compartió un desayuno donde también estuvo presente Marisol Argueta, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Posteriormente se reunió con Filippo Grandi, comisionado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con el que habló sobre la migración, desplazados y refugiados en la región.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, enfatizó el papel del sector privado para contener la migración irregular desde Centroamérica, al asegurar que permite crear un “ecosistema de oportunidades”.

Delegación de Honduras junto a funcionarios de EUA.