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Paralizados 80 proyectos de reparación de carreteras

  • 08 junio 2022 / 20:22 PM /

Las lluvias siguen causando daños en la carretera al sur de Lempira; en Comayagua advierten que de no hacer mantenimiento a la red vial pueden quedar incomunicados.

Tegucigalpa

Una odisea viven los pobladores de al menos 11 municipios de Lempira e Intibucá, pues desde hace varios días la carretera principal que del municipio de Mapulaca, Lempira, lleva hacia San Juan, Intibucá, y a los municipios aledaños se volvió un riesgo y una preocupación debido a las malas condiciones en las que se encuentra.

Las lluvias que siguen cayendo en la zona han deteriorado las vías de acceso, provocando derrumbes, lo que ha dejado casi incomunicadas algunas zonas, tal es el caso del municipio de Erandique.

Allí las autoridades con fondos municipales iniciaron los trabajos para habilitar el acceso, pero la acción es un paliativo, indicó el alcalde Rudy Trejo.

Los alcaldes de los 11 municipios se declararon en emergencia ante la situación, aunque han hecho diferentes llamados a las autoridades del Gobierno central para que les ayuden a reparar la carretera, no han tenido respuesta.

Además de las lluvias, el abandono por parte de las empresas que hacen el mantenimiento a la red vial en la zona también ha hecho que la situación empeore.

Para saber

Más de 150,000 personas que habitan en los 11 municipios entre San Juan, Intibucá y Mapulaca están con temor de quedar incomunicadas ante el daño que las lluvias están dejando en la carretera; en los últimos días los pobladores se las ingenian para trasladar a los enfermos.

La población exigió al Gobierno que se retome el proyecto de pavimentación de la carretera al sur de Lempira, pues el proyecto quedó inconcluso y solo se construyeron unos cuatro kilómetros. El alcalde de Virginia, Lempira, Francisco Argueta pidió que se agilice el proyecto.

Otras zonas

Al igual que en occidente, en otros puntos del país los pobladores están preocupados por que las empresas que hacían el mantenimiento a las carreteras secundarias no están trabajando.

En Comayagua, el alcalde de San Jerónimo, Wilmer Mendoza, manifestó que la carretera que da acceso a cinco municipios del departamento está en mal estado y con las lluvias temen quedar incomunicados.

“Necesitamos que le den atención porque conecta cinco municipios, y se está deteriorando fuertemente, si no se le hace una intervención pronto, corremos el riesgo de quedar incomunicados”, expresó.

El alcalde, quien también es productor de café, manifestó que en agosto inicia la cosecha del grano en la zona, por lo que les preocupa que para ese entonces no tengan reparada la calle.

Proyectos

Desde que el Gobierno suprimió a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), entidad que contrataba a las constructoras para hacer el mantenimiento de las carreteras, los proyectos de reparación vial se paralizaron en todo el país.

Son al menos 80 proyectos carreteros los que están detenidos debido a que el Gobierno les adeuda 1,100 millones de lempiras, dijo César Brand, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

“La industria de la construcción a nivel gubernamental está paralizada, Invest-h era la que manejaba el mantenimiento de la red vial secundaria, entonces al cerrarse, las compañías no siguieron trabajando y algunas retiraron su equipo de las zonas”, explicó Brand.

Son aproximadamente L840 millones los que el Gobierno debe a las constructoras y más de L200 millones a las consultoras.

“Es difícil que las compañías constructoras continúen trabajando con esa deuda que hay, incluso hay compañías que ya se les están acabando las garantías y los están presionando para que paguen los préstamos que tienen con la banca privada”.

Brand espera que se agilice la liquidación de Invest-H para que les paguen los fondos, así como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) comience a licitar los nuevos contratos que darán mantenimiento a la red vial.

Muchos de los proyectos que están detenidos se encuentran en zonas productivas de occidente, oriente y la zona norte, agregó el presidente de la Chico.

LA PRENSA buscó a las autoridades de la SIT para conocer su posición; sin embargo, no se obtuvo declaraciones al respecto.

Se conoció que hay un equipo técnico encargado de hacer la liquidación de Invest-H, además están revisando los diferentes contratos que la entidad hizo con las empresas constructoras.

Les adeudan unos 1,100 millones de lempiras a empresas constructoras y consultoras.