29/03/2024
02:47 AM

A casi un año de su captura, revelan los “pecados” de Juan Orlando

Juan Orlando Hernández fue capturado en su casa, donde se encontraba en compañía de su esposa, Ana García.

Tegucigalpa, Honduras.

Hace casi un año, 15 de febrero de 2022, el expresidente Juan Orlando Hernández fue capturado por la Policía Nacional luego de rodear su casa de habitación en Tegucigalpa, donde permanecía junto a su esposa, Ana García de Hernández.

La orden fue girada por el juez natural Edwin Francisco Ortez Cruz, que conoció la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos contra el exmandatario.

La operación de captura la encabezó el ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón. La detención tuvo lugar en el marco de un operativo de las fuerzas del orden hondureñas, con apoyo de agencias estadounidenses, incluida la agencia antidrogas norteamericana (DEA).

El exgobernante, vestido de azul, cubierto con una gorra y una mascarilla, fue esposado de manos y pies frente al portón de entrada de su residencia y se le colocó un chaleco antibalas para ser llevado posteriormente ante un juez y leerle sus derechos durante la audiencia primera.

Hoy, Juan Orlando Hernández está preso en Nueva York y en septiembre enfrentará su juicio por narcotráfico. Fue extraditado el 21 de abril de 2022.

Raymond Colón, su abogado, defiende su inocencia y a un año de su aprehensión dio a conocer cuáles, según él, fueron los “pecados” del expresidente.

“La gran traición”, el libro que narra la caída de Juan Orlando

“El pecado fue ser aliado de Estados Unidos, ningún otro presidente ha hecho lo que él hizo, le dio acceso a aeropuertos, empezando por Palmerola, informacion e inteligencia que él utilizó para fortalecer la lucha contra el narcotráfico”, dijo.

El representante legal también manifestó que su cliente “fue el único presidente que extraditó individuos hondureños, incautó fondos, propiedades, bienes, no solo la ayuda, sino su coraje y corazón” y que hasta el momento no ha visto “ninguna prueba de la Fiscalía que lo inculpe”.

Colón, además dijo que el expresidente Hernández “fue un aliado leal de Estados Unidos, se comprometió no al 100 %, sino al 200 % en el combate contra el narcotráfico, ningún presidente ha hecho esto”.

Fiscalía solicita salida de abogada de Juan Orlando Hernández

Las acusaciones

El primer cargo es por “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos” a aguas “a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos”.

Además, se le acusa de “fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”.

El segundo cargo, es por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”. Las armas y los dispositivos destructivos serían “en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno”.

El cargo tres se refiere a una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”, añade el documento.