21/02/2024
04:10 PM

“La gran traición”, el libro que narra la caída de Juan Orlando

El libro sugiere que Juan Orlando Hernández es un “chivo expiatorio” de la CIA.

Tegucigalpa, Honduras.

El escritor dominicano Ángel Martínez publicará un libro titulado ‘La gran traición’, el cual abordará la historia del expresidente de Honduras (2014-2022), Juan Orlando Hernández.

El dominicano se ha caracterizado por sus indagaciones sobre el narcotráfico en Centroamérica, por lo que decidió centrarse en este nuevo lanzamiento en la historia del exmandatario hondureño, quien permanece privado de su libertad.

Regístrese aquí para acceder a contenido exclusivo en LA PRENSA

“Este libro será histórico, en él se narra en primera persona una historia que parece ficción, pero es real, con los principales protagonistas del gran negocio de las drogas ilegales”, explicó su autor.

Martínez fue seleccionado por la defensa del exmandatario como detective privado en el caso que lo acusa de conspirar para el envío de 500 mil kilográmos de cocaína a Estados Unidos.

Ángel Martínez compartió la portada del libro en su cuenta de Facebook.

En la fachada del libro se puede ver una fotografía del expresidente Hernández cuando fue capturado y esposado de manos y pies, con su cabeza agachada, mientras de fondo tiene las iniciales “JOH” y lo acompaña el texto “Juan Orlando Hernández, de presidente a chivo expiatorio de la CIA”.

Fecha del juicio

El inicio del juicio por narcotráfico, previsto inicialmente para abril, se retrasará hasta el próximo 18 de septiembre, según decretó este martes el juez encargado del caso.

La decisión llega después de que tanto la Fiscalía como la defensa pidiesen posponer el inicio del proceso con el fin de dar tiempo a los abogados de Hernández para revisar los materiales presentados por las autoridades estadounidenses, que incluyen documentos clasificados que requieren la obtención de permisos especiales para ser consultados.

En un escrito, la defensa había pedido el comienzo del juicio para julio o agosto, mientras que los fiscales habían solicitado que arrancase a mediados de junio.

Sin embargo, el juez Kevin Castel fijó el inicio del juicio para el 18 de septiembre, uniendo el proceso al previsto ya para esa fecha contra el exdirector de la Policía (2012-2013), Juan Carlos Bonilla, también acusado por presunto narcotráfico.

El abogado de Hernández, Raymond Colón, adelantó que va a oponerse a la decisión y buscar que el caso arranque antes de esa fecha, separándolo del de Bonilla.