19/02/2024
08:37 AM

Ramón Sabillón revela que perseguirán a grupos que cometen delitos “dignos de extradición”

El ministro de Seguridad, además, dijo que son 28 los hondureños que están en lista de espera para enfrentar un proceso de extradición.

San Pedro Sula, Honduras.

Ramón Sabillón, ministro de la Secretaría de Seguridad, mencionó este miércoles que al menos 28 hondureños son solicitados en extradición por otros países por posibles cargos por narcotráfico.

“Hay alrededor de 28 pedidos de extradición pendiente, en proceso, el problema es escoger el momento en materializar esas extradiciones”, dijo Sabillón.

Reciba el contenido más Premium de Honduras registrándose

El ministro, exdirector de la Policía Nacional, tambien dijo que “en su momento” autoridades de seguridad pública revelarán qué grupos organizados en el país están cometiendo “ilícitos dignos de extradición”.

Fechas

ATRASO: La tardanza en las capturas de los pedidos en extradición se debe a múltiples factores, uno podría ser que en la Policía Nacional o en Poder Judicial tengan informantes que los alerten de las órdenes de captura para huir del país, dijo Raúl Pineda.

RECOMENDACIÓN: Pese a que se emitan alertas nacionales e internacionales, se debe contar con un cuerpo policial que se encargue de ejecutar estas capturas.

Honduras ha extraditado, desde 2014, cuando entró en vigencia el acuerdo de extradición firmado con Estados Unidos, a 34 hondureños vinculados a crímenes relacionados al narcotráfico. Entre penas que incluso alcanzan la cadena perpetua, la mayoría ha sido juzgado en cortes de Nueva York, Texas o Florida.

Sabillón se ha convertido, en su condición de titular de Seguridad, en “verdugo” de siete hondureños extraditables, capturados en 2022.

El primero fue Juan Orlando Hernández, expresidente del país (2014-2022) y por ende el más emblemático de los casos. Actualmente, Hernández guarda prisión en Nueva York a espera de una nueva audiencia y un eventual juicio en enero.

Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada https://www.laprensa.hn/iniciar-sesion

En total, desde el 2012 hasta 2021, a Honduras han ingresado al menos 57 solicitudes de extradición, según información brindada por el Poder Judicial mediante solicitud de información SOL-PJ-1985-2022. Este análisis excluye las peticiones de este año (al menos siete, incluyendo la ingresada el pasado 30 de septiembre de 2022), por lo que la cifra ascendería a 64).

En el reporte sobresalen 2014 y 2016 como los años con más solicitudes recibidas, con 12 cada año. En tanto, 2012 fue el año con menos solicitudes recibidas debido a que solo se contabilizó una.