20/02/2024
12:05 AM

Conozca en qué consiste la reforma al artículo de la Constitución que daría facultades a la Cicih

La reforma al artículo 232 de la Constitución de la República daría a la Cicih facultades que por ahora son solo del Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras.

Una reforma al artículo 232 de la Constitución de la República de Honduras fue presentada ayer, martes, en el Congreso Nacional, con la intención de proveer más facultades a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

La encargada de presentar el proyecto fue la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya Castro, quien argumentó que esa reforma es “indispensable”.

“(...) Para que la Cicih tenga las garras y las herramientas necesarias de investigación en cada una de esas acciones (de corrupción) que son reconocidas por el pueblo hondureño y por las que hemos denunciado tantos años”, señaló.

De la misma manera, opinó que “es inminente la llegada de la Cicih”, pero hay que darle herramientas para ejecutar su función, de lo contrario, su labor podría ser interrumpida.

Para saber

La propuesta será turnada a la comisión respectiva y posteriormente sometida a votación en el pleno del Legislativo.

¿En qué consiste la reforma?

Como parte de su argumentación, la diputada por Francisco Morazán dijo que el sistema judicial y el organismo fiscal de Honduras se han convertido en el principal obstáculo en la lucha contra la corrupción e impunidad.

A su vez, señaló que si bien es cierto que el gobierno de Xiomara Castro tiene la voluntad de suscribir un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de una comisión contra la corrupción, es necesario considerar cambios en la ley.

Para comprender en qué consiste la reforma propuesta, primero hay que saber que, en el artículo 232, referente a la misión y facultades del Ministerio Público, se establece que, entre otras cosas, tiene la coordinación, dirección técnica y jurídica de la investigación criminal y forense.

Esas facultades, según la congresista, también debería tenerlas la Cicih para que no ocurra lo mismo que con la Maccih, misión que finalizó su tarea en Honduras en 2020 luego de no poder renovar los acuerdos para su operación por denunciar que carecía de potestad, pues dependía del Ministerio Público para sus acciones.

Según Xiomara Zelaya, la reforma a ese artículo permitirá que la Cicih pueda hacer investigaciones sobre temas como los fideicomisos, concesiones y contratos leoninos suscritos en los últimos 12 años.

“Ahora que nosotros llegamos a la administración pública descubrimos que los impuestos no llegan a las arcas del Estado, sino que llegaban a la banca privada de una vez y que eran ejecutados sin ningún tipo de transparencia”, finalizó.