28/02/2024
12:28 AM

CN aprueba préstamo de $400 millones con el BID para afrontar futuras emergencias

El préstamo se aprobó con el apoyo de la mayoría de las bancadas del Legislativo, a excepción de los diputados del Partido Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó la noche de ayer martes un millonario préstamo de hasta 400 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos fondos serán utilizados en futuras emergencias por desastres naturales y epidemias.

El proyecto fue apoyado por las bancadas del partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal (PLH), Democracia Cristiana (DC) y Partido Anticorrupción (PAC). El Partido Nacional (PNH) se opuso a la aprobación.

Según el Poder Legislativo, con la aprobación del millonario préstamo se abre una “opción para que la administración estatal pueda acceder a financiamientos” y hacer frente a futuras emergencias climáticas o sanitarias.

TE PUEDE INTERESAR: Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

El financiamiento fue suscrito el pasado 21 de septiembre de 2022 entre el Gobierno de Honduras, que lidera la presidenta Xiomara Castro y el BID, bajo el nombre de “Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y Salud Pública”.

CUESTIONAMIENTO

Por parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, cuestionó fuertemente la aprobación de dicho préstamo con el BID, al tiempo que tildó de “ridículos” a los diputados del Legislativo que votaron a favor del nuevo endeudamiento.

“Congreso aprueba $400 millones de préstamo con el BID para gastos por desastres naturales, como inundaciones, cuando El Tablón se puede construir con $114 millones y solucionar de una sola vez esta calamidad. Nos gusta botar el dinero y no falta quien lo preste”, criticó el empresario de la zona norte.

ESTÁ PASANDO: Lisa impacta como huracán categoría 1 en Islas de la Bahía

JUSTIFICACIÓN

“El préstamo no tendrá ningún costo para el Estado mientras no exista una catástrofe que requiera un desembolso. Cuando se tenga que pagar porque haya ocurrido un huracán, terremoto o exceso de lluvia, los recursos serán pagados en 40 años con un periodo de gracia de 40 años”, justificó el director de Crédito Público, Orlando Garner Ordóñez.

Garner precisó que “la tasa de interés será solo el cuarto del 1 % para el primer tramo de los 400 millones, es decir por los primeros 140 millones, ese monto solo lo tienen Honduras, Nicaragua y Haití; el otro monto de 260 millones será a una tasa del 3.6 % y un periodo de gracia de 5.5 años a un plazo para pagarlo de 25 años”.

En la misma línea se refirió este miércoles, el diputado oficialista Hugo Noé Pino, quien aseveró que el préstamo por 400 millones de dólares “no incrementa” la deuda porque será utilizado en caso de emergencia. “No entra como aumento de deuda porque no se está activando, el contexto de deuda es una vez que se utiliza”, aclaró el también vicepresidente del CN.

AQUÍ: La crisis climática, roya y bajos precios afectan la caficultura en Honduras