El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, se pronunció sobre la divulgación de un narcovideo que vincula al diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, con miembros del cartel de Los Cachiros.
"Así como pedimos la renuncia tras el video vergonzoso de Carlos Zelaya, así pedimos la renuncia de Mauricio Villeda tras reunirse con los narcotraficantes "Cachiro' y Carlos Lobo", manifestó Tomé en la red social X.
El congresista de Libre hizo alusión al polémico video donde se observa al excandidato presidencial del Partido Liberal en una reunión con los mencionados capos del narcotráfico.
Además, el parlamentario pidió que se investigue a fondo si la campaña presidencial de Salvador Nasralla, actual candidato por el Partido Liberal, estaría siendo financiada por fondos provenientes del narcotráfico.
Narcovideo de Mauricio Villeda
Un video difundido el lunes por medios de comunicación hondureños vincula a Mauricio Villeda con el presunto financiamiento de su campaña en 2013 mediante recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.
En la grabación aparecen los narcotraficantes Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias "Cachiro”, y Carlos Arnaldo Lobo, conocido como “El Negro” Lobo, quienes habrían entregado 400,000 dólares para respaldar la candidatura de Villeda.
El material audiovisual, según se informó, fue registrado el 24 de octubre de 2013, a pocas semanas de celebrarse las elecciones generales de ese año, en las que el ahora diputado quedó relegado en una tercera posición.
Rivera y Lobo también figuran en otro video revelado por el medio InSight Crime el 3 de septiembre de 2024, en el cual se observa al exdiputado Carlos Zelaya Rosales —hermano del expresidente Manuel Zelaya— reunido con Ramón Matta Waldurraga y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”. Esa grabación también habría sido realizada en 2013.
Según lo que se muestra en el nuevo video, el dinero entregado tenía como finalidad apoyar directamente la campaña presidencial de Villeda Bermúdez. LA PRENSA revisó el video y los documentos asociados, y una fuente del Ministerio Público aseguró que estos serían auténticos.
Mauricio Villeda: "Fue una trampa; no conocía al Cachiro"
Mauricio Villeda, reaccionó este martes a la divulgación del supuesto narcovideo en el que aparece reunido presuntamente con un miembro del cartel de Los Cachiros.
“Lo que puedo es deducir que era una trampa, que se ve ahí en la parte introductoria, que habían planificado todo para una visita”, dijo Villeda en declaraciones a Noticieros Hoy Mismo, de Televicentro.
"Yo asistí a una reunión con un empresario que iba a ayudar económicamente, jamás pensé que era el Cachiro, tampoco lo conocía. Él se presentó en ese momento. No recibí absolutamente nada”, señaló.
Según el congresista, la filtración de este video responde a una estrategia para desviar la atención de los problemas actuales que enfrenta el país.
“Creo que fue una estrategia y ahorita la divulgación del mismo es para opacar actos de corrupción de este gobierno, crisis política. Es lo que puedo decir por ahora. Esperemos”, argumentó.
Al ser consultado si efectivamente ocurrió la reunión, respondió: “Pues aparentemente hubo esa reunión. Pero no sé con quién. A mí no me consta que ese señor era el Cachiro. Él se presentó y yo no lo conocía”.