Un nuevo video que circula en redes sociales vincula al excandidato presidencial liberal Mauricio Villeda con supuestos fondos provenientes del narcotráfico, presuntamente utilizados durante su campaña electoral de 2013.
La grabación sugiere que recursos ilícitos habrían sido aportados por figuras del crimen organizado para financiar actividades proselitistas en ese proceso electoral.
En el video se menciona a Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”, y a Carlos Arnaldo Lobo, conocido como “El Negro” Lobo, como los presuntos responsables de entregar 400 mil dólares destinados a financiar la campaña política de Mauricio Villeda.
Según la información que aparece en el video, la fecha de la grabación corresponde al 24 de octubre de 2013, es decir, exactamente un mes antes de las elecciones generales de ese año.
En el nuevo video recientemente revelado, se expone que los fondos presuntamente entregados por los capos del narcotráfico habrían tenido como destino financiar la candidatura presidencial de Mauricio Villeda en las elecciones generales de ese mismo año, en las que participó como aspirante del Partido Liberal.
¿Qué dice el video de Mauricio Villeda?
"Son las once y media, aquí me encuentro yo, Leonel Rivera, y Carlos Lobo. Vamos a entregarle cuatrocientos mil dólares al candidato del Partido Liberal, a Villeda. En unos 30 minutos estará llegando él. Más adelantito le tendremos el acontecimiento: dinero proveniente del narcotráfico para estos candidatos corruptos", se escucha.
De igual forma, se filtraron archivos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), los cuales consisten en un dictamen forense del material audiovisual.
En el inciso 7.4 del apartado de "Conclusiones", señala que en el video "se comparó el Individuo N°2, con el padrón fotográfico descrito en el numeral 2.2.1 a nombre de Mauricio Villeda Bermúdez, encontrándose las características descritas en el numeral 5.4".
Cabe resaltar que en el numeral 5.4 se enlistan las características de Mauricio Villeda (Individuo N°2), resaltando que la forma de su cara es larga, tiene calvicie bilateral, es alto y que sus ojos son pequeños.
El informe también incluye fotografías de los participantes en la reunión.
DIARIO LA PRENSA confirmó la autenticidad del video y los documentos tras consultar con Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP). Asimismo, este rotativo intentó obtener una declaración del diputado Mauricio Villeda, pero no se obtuvo respuesta.
Cabe señalar que tanto "El Negro" Lobo como "El Cachiro" Rivera Maradiaga también aparecen en un video divulgado el 3 de septiembre de 2024 por el medio InSight Crime, donde se observa al exdiputado Carlos Zelaya Rosales —hermano del expresidente Manuel Zelaya— reunido con reconocidos narcotraficantes como Ramón Matta Waldurraga y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias "Don H". Dicho material audiovisual habría sido grabado también en 2013.
¿Qué hará el Ministerio Público de Honduras con narcovideos?
Por su parte, el fiscal general de la República, Johel Zelaya, fue consultado este lunes sobre este y otros videos que vinculan a figuras políticas con el narcotráfico. “Voy a limitarme a hablar de los narcovideos mientras las investigaciones no estén terminadas”, respondió el titular del Ministerio Público (MP).
La controversia surge en un momento clave, ya que tras la renuncia de la consejera Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente del organismo, Roberto Contreras, informó que Mauricio Villeda ha sido considerado como uno de los posibles sucesores para ocupar el cargo dentro del ente electoral.