Urge modernizar escáneres en la aduana de Puerto Cortés, advierten expertos

Puerto Cortés opera con tecnología obsoleta desde hace 25 años. Banco Interamericano de Desarrollo y Aduanas de Honduras preparan nueva licitación para escáneres de rayos X.

Urge modernizar escáneres en la aduana de Puerto Cortés, advierten expertos
San Pedro Sula, Honduras

Cambiar los equipos por unos más modernos en la aduana de Puerto Cortés debe ser una prioridad, señalan expertos. Actualmente, se trabaja con equipos obsoletos de hace unos 25 años, que no están aparejados al crecimiento que ha tenido el movimiento de mercancías en importación y exportación.

Luego de una primera licitación fracasada para la compra de escáneres de rayos X —porque la empresa finalista no renovó la garantía de mantenimiento de oferta previo a la adjudicación, como lo establece la política del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)—, se lanzará un nuevo proceso. Sin embargo, aún no hay fecha de inicio.

Honduras recibirá asilados de otros países enviados por Estados Unidos

En la licitación anterior, lanzada en abril de 2024 bajo el número LPI-ADUANAS-BID-001-2024, participaron siete empresas, pero seis fueron descartadas desde la etapa preliminar por no cumplir con los requisitos técnicos establecidos.

La propuesta más baja fue la del consorcio chino Nuctech, con un monto de $11,162,816.67, mientras que otras compañías de capital estadounidense y europeo, como Productive Business Solutions, Rapiscan Systems y APCA LRGAstrophysics, ofrecieron montos que oscilaban entre 15.9 millones y 39.5 millones de dólares.

Sin embargo, el consorcio de inversionistas chinos y hondureños no renovó la validez de su oferta ni la garantía de mantenimiento, pasos obligatorios, según las políticas del BID.

El proyecto está financiado por un préstamo del BID por 50 millones de dólares, aprobado en 2023, de los cuales 13.5 millones están destinados a la compra de los equipos de rayos X y a la adecuación del Puesto de Inspección Centralizado (PIC) en el principal puerto marítimo del país.

"La empresa no presentó la garantía de mantenimiento de oferta previo a la adjudicación, como lo estipula el BID, y se declaró fracasado el proceso, a pesar de que la empresa había reunido satisfactoriamente todos los criterios técnicos y la oferta económica", reiteró Fausto Cálix, director de Aduanas, en una entrevista a LA PRENSA.

Actualmente, están a la espera de la última no objeción por parte del BID para iniciar nuevamente el proceso de licitación. "Tenemos una no objeción condicionada a hacer algunos ajustes; una vez que recibamos la no objeción de forma completa, se vuelve a publicar el proceso de licitación".

El presupuesto que se tenía establecido para la adquisición de estos escáneres era de 11 millones de dólares, pero luego de este primer proceso se harán ajustes para aumentarlo a unos 15 millones de dólares y volverlo más atractivo para las empresas ofertantes.

"Nosotros prevemos que debería volver a lanzarse el proceso antes que finalice el año, pero en estos momentos la bola está del lado del BID. Creemos que, en cuanto entreguen la no objeción finalmente, nosotros haremos público el aviso de licitación", indicó Cálix.

Alrededor de un 41% de las importaciones que ingresan al país es por medio del puerto de Puerto Cortés.

La importancia de adquirir los escáneres de rayos X radica en que actualmente Puerto Cortés opera con tecnología obsoleta basada en rayos gamma. "Esto vendría a reforzar la iniciativa de Contenedor Seguro, la lucha contra el contrabando, la defraudación y la evasión de tributos, y en general a garantizar la seguridad del puerto y del país", agregó Cálix.

La aduana de Puerto Cortés representa el 40% del total de la recaudación tributaria aduanera, lo que significa más de 25 mil millones de lempiras para este 2025. La meta de recaudación total es de 62 mil millones de lempiras.

Adolfo Becerril, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena), opinó que esos equipos están desactualizados y bastante obsoletos, por lo que es necesario cambiarlos por unos más modernos y eficientes.

"Desde nuestro punto de vista como usuarios, como navieros, bienvenida sea este nuevo equipo que se va a comprar. Ojalá se ejecute lo más pronto posible para agilizar el flujo en el comercio internacional, porque los equipos que actualmente están tienen una capacidad limitada de 40 contenedores por hora", expresó Becerril a LA PRENSA.

Alrededor de un 41% de las importaciones que ingresan al país es por medio del puerto de Puerto Cortés; sobresalen bienes como combustibles, maquinaria, textiles, prendas de vestir, y comidas y bebidas, entre otros. Por su parte, este puerto es el puente de salida de un 62% de las exportaciones de productos manufacturados o producidos en el país.

Honduras espera más de 15,000 turistas salvadoreños en agosto

Medardo Galindo, presidente ejecutivo de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), manifestó que es necesario que se incluya tecnología de avanzada en el control de mercancías, con equipo capaz de cubrir la demanda creciente en el puerto.

"Sí es necesario, porque los volúmenes que maneja Puerto Cortés son bastante elevados. En 2024 se manejaron alrededor de dos millones de toneladas y casi el doble en importación. Es bastante el volumen que entra y se necesita un equipo que no entorpezca los procesos de desaduanaje", aseveró Galindo a LA PRENSA.

A mayo de 2025, Honduras registró 5,575.3 millones de dólares en exportaciones y 8,222.2 millones de dólares en importaciones, un déficit comercial de 2,646.9 millones de dólares, de acuerdo con el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias