Una advertencia del gobierno de Estados Unidos llevó a las autoridades hondureñas a frenar la adjudicación de un contrato millonario con una empresa china para instalar escáneres de rayos X en la aduana de Puerto Cortés.
De acuerdo con fuentes vinculadas al proceso, Estados Unidos advirtió que, de adjudicarse el contrato al consorcio Nuctech Company Limited, se pondría en riesgo la certificación de Puerto Seguro, una acreditación estratégica que mantiene Puerto Cortés desde 2005 y que permite operaciones comerciales bajo estándares internacionales de seguridad.
El proceso de licitación original fue lanzado el 5 de abril de 2024 bajo el nombre LPI-ADUANAS-BID-001-2024, financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del contrato de préstamo 5694/BI-HO.
En la apertura de ofertas, siete empresas presentaron propuestas. La más baja fue la del consorcio chino Nuctech, con un monto de $11,162,816.67, mientras que otras compañías de capital estadounidense y europeo, como Productive Business Solutions, Rapiscan Systems y APCA LRG-Astrophysics, ofrecieron montos que oscilaban entre 15.9 millones y 39.5 millones de dólares.
A pesar de las diferencias de precios, varias de las firmas descartadas son reconocidas proveedoras internacionales de tecnología de inspección y seguridad.
Según comunicó la misma Aduanas Honduras, seis de las siete ofertas no superaron la evaluación preliminar, lo que dejaba al consorcio chino como único candidato viable.
Sin embargo, la empresa no renovó la validez de su oferta en la etapa final, lo que obligó a declarar fracasado el proceso, de acuerdo con los lineamientos del BID (numerales 2.20 y 2.66 de sus políticas de adquisición).
Aunque oficialmente se alega la falta de renovación como la causa del cierre del proceso, fuentes cercanas revelaron que la presión del gobierno estadounidense fue determinante para impedir que la empresa de origen chino resultara adjudicada, en vista de preocupaciones sobre estándares de seguridad y la procedencia de la tecnología.
Lanzarán de nuevo licitación
Aduanas anunció el relanzamiento de la licitación con el respaldo del BID, asegurando que el nuevo proceso se regirá bajo criterios de transparencia y amplia divulgación.
El presupuesto estimado para esta segunda convocatoria es de USD 13.5 millones, y se espera adjudicar el contrato antes de finalizar 2025.
La necesidad de nuevos escáneres es urgente. Desde hace casi dos décadas, Puerto Cortés opera con tecnología obsoleta basada en rayos gamma, lo que representa una seria limitante para su capacidad de control de carga y para cumplir con estándares internacionales de seguridad aduanera.
“El proceso anterior fracasó porque la única empresa que avanzó hasta la etapa final no renovó la garantía de mantenimiento de su oferta, lo cual constituye una violación a las normas del proceso establecidas por el BID”, declaró a medios de comunicación Fausto Cálix, director de Aduanas.
Aseguró que se está cumpliendo estrictamente lo que dictan las políticas del organismo internacional. “Todo está documentado y publicado en los sitios oficiales. Como institución transparente, le comunicamos esto al pueblo hondureño”, afirmó.
Cálix indicó que el nuevo proceso continuará bajo el marco del préstamo total de $50 millones para la modernización del sistema aduanero hondureño.
Reacción
Marlon Lara, diputado liberal, explicó que tras el fracaso del proceso anterior, lo que corresponde es relanzar la convocatoria para que nuevas empresas participen.
“Si vuelve a fracasar una segunda licitación, se puede adjudicar de forma directa mediante una licitación privada, que se hace con un proceso más corto”, explicó. Lara también descartó que el escaneo se vea interrumpido.
“Se sigue trabajando como hasta ahora, sin interrupciones, mientras se resuelve el nuevo proceso”, aseguró. Consultado sobre posibles presiones del gobierno de Estados Unidos, Lara dijo no conocer detalles sobre las empresas participantes, pero subrayó que el factor seguridad es clave en este tipo de contratos.
“Es un tema de seguridad. La empresa que se adjudique el contrato debe cumplir con los requisitos y normas que exige Estados Unidos, nuestro principal socio comercial”, puntualizó.
El legislador enfatizó que Puerto Cortés mantiene su certificación como Puerto Seguro, lo cual obliga a cumplir normas técnicas estrictas, especialmente en el escaneo de mercancías para importación y exportación.