24/05/2024
01:34 PM

Llegó el final de los rayos gamma en Puerto Cortés; Aduanas manejará seguridad con rayos X

La licitación internacional se lanzó hace cinco días y se prevé que todo el nuevo sistema aduanero porteño esté en operaciones en 2025. Circuito costará $50 millones.

Tegucigalpa

No objetó el servicio que han venido prestando los rayos gamma desde 2014 en Puerto Cortés, pero asegura que el nuevo sistema con rayos X será mejor, más moderno y combatirá a cabalidad el contrabando de mercancías.

Fausto Cálix, director ejecutivo de Aduanas Honduras, conversó en exclusiva con LA PRENSA Premium sobre los alcances de la licitación internacional lanzada hace cinco días para adquirir un nuevo sistema de escáneres para inspección de carga, equipo y adecuación del puesto de inspección centralizado (PIC) para la Aduana de Puerto Cortés. Cálix contó que tras identificar todas las debilidades de Aduanas y lograr el préstamo por 50 millones de dólares procedió a convocar la licitación.

¿Por qué licitar los servicios de rayos X para Puerto Cortés. ¿Y los de rayos gamma?

Tras más de un año y medio de trabajo, con los términos de licitación listos que ya están publicados en la página de Aduanas y en Honducompras, hicimos el lanzamiento de esa licitación que va a venir a reemplazar el actual sistema de rayos gamma de Puerto Cortés y a modernizar las operaciones aduaneras. Van a haber dos portales de rayos X en el área de exportación y se van a tener dos portales fijos, es decir, que van a poder pasar dos contenedores al mismo tiempo sin interrumpir el flujo operacional para ser inspeccionados. Y va a haber un portal fijo en el área de exportación. Y vamos a tener escáneres más pequeños de gabinete que de menor dimensión para inspeccionar mochilas, maletas, y también vamos a tener detectores de droga.

¿Por qué este cambio?

Esto es un componente del préstamo de los 50 millones del BID y que nos va a garantizar mayor seguridad, mayor control, combate al contrabando, combate a la defraudación, elevación de tributos, la facilitación de comercio y, por supuesto, mayor garantía de que no salgan contenedores contaminados de nuestro país.

Además de tener estos portales fijos de rayos X, tanto en importaciones como exportaciones, también vamos a tener un centro de monitoreo donde se van a estar leyendo las imágenes desde Puerto Cortés y este centro de monitoreo equipado va a estar en otra zona del país. Si allá una persona de aduana deja pasar alguna mercancía de forma irregular, a pesar de que el sistema de rayos X lo identifique, se va a poder identificar desde el sistema de monitoreo.

¿Es mejor el sistema con rayos X que con los gamma?

Es mucho mejor el sistema con rayos X, más actualizado a la realidad y para las operaciones aduaneras. Valga decir que es la primera vez en la historia de una aduana hondureña que va a contar con rayos X para las operaciones de comercio exterior.

El manejo de rayos gamma es responsabilidad de la Empresa Nacional Portuaria. ¿Con el nuevo proyecto, prácticamente aduana centralizaría el manejo de este sistema de escaneo?

Actualmente está siendo operado por la Empresa Nacional Portuaria. Los cobros lo hacen ellos también, el mantenimiento lo hacen ellos, la aduana sí revisa las imágenes de escaneo y recuerde que este proceso también no nace de la aduana. En el periodo de gobierno anterior se había entregado un contrato que rondaba en los 1,000 millones de lempiras para que se instalaran rayos X en la aduana de Puerto Cortés, pero fue un proceso lleno de vicios de corrupción. Ese contrato lo dieron en tres días, lo adjudicaron en Aduanas un 17 de enero de 2022, a 10 días de que asumiera el nuevo gobierno (...). Lo rescindimos con esa empresa por mutuo consentimiento y en ese sentido preparamos todo este nuevo proceso que ya está cumplido.

" Hallé una institución debilitada, muy tibia con los temas de corrupción y contrabando. "

¿Cuándo estará la licitación?

Hasta el 20 de mayo tienen las empresas para presentar sus ofertas de acuerdo a los términos de licitación.

¿Y cuándo estarían operando con rayos X una vez cumplidas las fechas que requiere el trámite de la licitación?

Es un proyecto de seguridad, más tratándose del principal puerto de nuestro país, la aduana marítima de Puerto Cortés y el principal puerto de Centroamérica. Entonces, no solo es un tema aduanero, por eso el día que hicimos la licitación, lo hicimos con todo el circuito de seguridad del país. Estaríamos hablando que en ocho meses podría estar ya sabiéndose cuál es la empresa ganadora y a finales de 2025 podría estar ya funcionando el sistema rayos X en Puerto Cortés.

" Hicimos el primer decomiso de fentanilo en la historia del país. Más de 48,600 ampollas. "

¿Tiene alguna objeción al sistema rayos gamma actual?

Yo lo que le podría mencionar es que rayos X es un sistema de inspección más profundo de los contenedores, un sistema más adecuado a la realidad, que no representa desfases. Es el que utilizan las aduanas de Centroamérica y de Latinoamérica y muchas del mundo. Podríamos hablar que viene a modernizar y a garantizar mayor seguridad y protección de la logística y del comercio exterior en Cortés.

¿Cuál ha sido el antes y el después en Aduanas en cuanto a contrabando? Dijo que cuando llegó eso era una coladera.

La aduana históricamente ha sido la gallina de huevos de oro para muchos pícaros y sinvergüenzas, donde salieron muchos millonarios. ¿Por qué? Porque la aduana es la institución recaudadora del 40% de los tributos de este país. Eso para este año significa recaudar más de 57 mil millones de lempiras y por eso, por esa propia naturaleza, la corrupción ha sido latente.