Así se activa el protocolo de seguridad portuaria cuando un contenedor se infiltra con droga
El día a día en el puerto más grande de Honduras funciona como un rompecabezas en el que varias instituciones públicas y privadas convergen para que hoy en su hogar, en su trabajo, en el comercio y la industria todas las necesidades de bienes y suministros estén suplidas. Igualmente todas se activan cuando trasciende la noticia de que un contenedor que sale de Honduras lleva droga.
- 09 abril 2024 /
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El 1 de febrero del 2013, International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) ganó la concesión por 30 años para el diseño, financiamiento, construcción, mantenimiento, operación y exploración de la terminal de carga general y contenedores de Puerto Cortés, en Honduras.
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ICTSI constituye a Operadora Portuaria Centroamericana SA de CV para operar dicha terminal. En el marco de la optimización del puerto, el lunes 5 de noviembre de 2013 arribó a Puerto Cortés, la primera grúa GOTTWALD 8410.
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Las revisiones de contenedores que van con mercancía o vacíos por Puerto Cortés antes eran aleatorias, es decir, algunos contenedores sí se revisaban y otros no. La administración de los rayos gamma es responsabilidad de la Empresa Nacional Portuaria desde el 15 de octubre de 2022.
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Ahora son sometidos al escaneo con rayos gamma todas las unidades que van llenas de mercancías y también las que van vacíos. El escaneo de cada contenedor tarda un minuto por lo que por hora son revisados unos 60 contenedores tanto en la entrada al puerto como en la salida, unos 1,500 al día.
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El programa de escaneo tiene varias herramientas que son importantes para el análisis de la imagen. El rayo tiene la capacidad para traspasar todo el contenedor. Cuando las cargas o contenidos dentro del contenedor son demasiado intensas, la imagen que arroja el escaneo se ve muy oscura.
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Para poder detectar qué va en la carga o dentro de un contenedor sellado, además de revisar los documentos de aduanaje, el programa permite despejar en capas la imagen capturada por los rayos para poder saber su contenido, haciendo la imagen más clara.
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Puerto Cortés es uno de los 37 puertos acuerpados con la Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI). Esta certificación requiere de la utilización de servicios de inteligencia e información automatizada para identificar contenedores que podrían representar riesgos para cometer actos terroristas.
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Para que el CSI funcione en Honduras, este programa tiene de forma permanente un grupo de oficiales de la aduana de Estados Unidos destacado en el país para trabajar como contraparte de las autoridades portuarias y aduaneras nacionales para colaborar en la inspección y el proceso de embarque de los contenedores.
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En cada país bajo esta certificación de CSI, la aduana debe estar en capacidad de inspeccionar a través de los rayos gamma y/o rayos equis, antes de ser embarcados a un puerto en Estados Unidos. El puerto debe tener un volumen regular de carga de exportación hacia Estados Unidos.
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Cuando en un contenedor se detectan anomalías tras pasar por las estaciones de escaneo de rayos gamma, el personal de la ENP notifica al de Aduanas. Es Aduanas quien primero revisa la documentación de la mercancía
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Si lo que se descubre no va declarado, es decir que lleva contrabando, se le notifica a la seguridad de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC). Esta seguridad, por orden de Aduana, aparta el contenedor a un predio para realizar una revisión física del contenido.
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La ENP como administradora y operadora de los rayos gamma, notifica las anomalías a Aduana, pero en simultáneo, las imágenes de escaneo se comparten y revisan en tiempo real por personal de ambas entidades.
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Personal de Aduana puede pedir repetir el escaneo de un contenedor sospechoso. Igualmente, toda la información también la recibe en simultáneo la Aduana de Estados Unidos. Si hay alertas de contrabando, en el caso de drogas o precursores, interviene también la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).
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Cuando se da la alerta internacional de que un contenedor salido de Honduras es descubierto con droga, el primero en ser notificado es el gerente de la ENP, en este caso, el doctor Carlos Bueso. Él ordena al departamento de rayos gamma revisar la información del escaneo del contenedor.
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En el informe dan detalle de qué contenido transportaba, las horas en qué paso por el escaner y si se le detectó alguna anomalía. Bueso notifica a otras entidades portuarias como Aduanas, OPC y Policía Antidrogas, entre otras. Imágenes reales de cargamento de café que salió sin droga del puerto hace unos días, pero que se “preñó” en altamar.
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El 21 de marzo de 2024 más de media tonelada de cocaína fue hallada en un puerto del Caribe de Panamá dentro de un contenedor procedente de Honduras y con destino a Suecia. Tras la revisión a las imágenes de rayos gamma de ese contenedor se determinó que el contenedor en cuestión, salió limpio de Honduras.
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Jeremy McDermott, cofundador de Insight Crime, dijo en una reciente entrevista a la DW, que en Colombia, un kilo de cocaína se vende por 2,000 dólares, pero cuando se traslada a EEUU su precio varía entre los 16,000 y 25,000 dólares, dependiendo el punto de entrada. En foto, 1,500 kilos de cocaína que ayer fue incinerada en Honduras y que se decomisó hace unos días en tres embarcaciones en Islas de la Bahía.
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Según McDermott, ese mismo kilo de coca que en Colombia vale 2,000 dólares en Europa llega a costar entre 40,000 y 60,000 dólares, y casi toda esa droga se mueve en contenedores, que sale en su mayoría de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá.
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Según la DW, dos de los mayores decomisos de la historia se dieron en el puerto de Hamburgo, Alemania en 2021 y en Amberes, Bélgica en 2023. En el primero eran 16 toneladas de coca valuadas en 3,500 millones de euros y el segundo era más, 116 toneladas de cocaína procedente de países de Latinoamérica.