La Empresa Nacional Portuaria (ENP) será la encargada de manejar el sistema de inspección no intrusivo de rayos gamma en la aduana de Puerto Cortés, así lo informó hoy la Administración Aduanera de Honduras.
“A partir de este día (sábado 15 de octubre), el manejo del sistema de inspección no intrusivo rayos gamma, de la aduana de Puerto Cortés, será operado por la Empresa Nacional Portuaria (ENP)”, indicó la entidad mediante un comunicado.
Asimismo, precisó que dicho sistema de escaneo está ubicado dentro del depósito de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).
Del mismo modo, detalló que en la actualidad, la Administración Aduanera de Honduras, con el acompañamiento de un consultor internacional, “trabaja en la preparación del proceso de socialización y adquisición del sistema no intrusivo de rayos x para la referida aduana.
CANCELACIÓN DE CONTRATO (SISTEMA RAYOS X) CON ENTIDAD PRIVADA
La AAH anunció el pasado 2 de julio que finalizó el contrato, que pretendía la adquisición y administración del sistema integral de inspección aduanal no Intrusivo (rayos x) para la aduana de Puerto Cortés.
“Bajo un término de mutuo consentimiento entre la Administración Aduanera de Honduras y la empresa ALUTECH S.A de C.V, subsidiaria del grupo EMCO, se da por finalizado el contrato”, publicó la entidad estatal en ese entonces, al tiempo que justificó tal decisión en base a ley.
En ese sentido, el director ejecutivo de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, mencionó que dicho contrato “fue altamente cuestionado por la poca transparencia, convirtiéndose en vox populi la denuncia del pueblo hondureño, por la celeridad del proceso y adjudicación”.
Cabe mencionar, que la duración del contrato para manejo del sistema de rayos x en la aduana de Puerto Cortés era por un periodo de tiempo de 13 años, el valor adjudicado, de acuerdo con la resolución correspondiente a la adquisición, el cual fue por un monto de 25,740,000.00 millones de dólares (L624,328,848.00 millones).