Apio, brócoli, coliflor y remolacha: verduras que se importan desde Guatemala

El país compra frutas, como mangos y piñas, verduras, arroz y granos básicos por caída en producción. Expertos piden incentivos y seguridad jurídica al agro

Apio, brócoli, coliflor y remolacha: verduras que se importan desde Guatemala
San Pedro Sula, Honduras

Honduras importa un alto porcentaje de verduras y frutas desde otros países de Centroamérica, debido a que la producción agrícola nacional resulta insuficiente para cubrir la demanda interna.

Además de que el país depende completamente de las importaciones de harina de soya y maíz amarillo procedentes de Estados Unidos, así como en un 90 % del arroz que se consume. También se adquieren en el extranjero productos básicos como frijoles, verduras y frutas, principalmente de Nicaragua y Guatemala.

El 78% de las remesas se destinan a comida en Honduras

Producción en retroceso

La producción nacional se reduce cada vez más por diversos factores como el cambio climático, plagas y altos costos de producción, lo que da paso a un aumento de las importaciones.

Según un informe del Banco Central de Honduras (BCH), en el primer trimestre de 2025 las importaciones totales de bienes aumentaron un 3.0 %, alcanzando los 4,700.1 millones de dólares, lo que representa un alza de 137.5 millones respecto al mismo período del año anterior. El incremento se concentró en mercancías generales, en particular suministros industriales, bienes de consumo, bienes de capital, alimentos y bebidas.

Principales productos importados

Aunque Honduras importa alimentos procesados, materia prima y productos de higiene en grandes volúmenes, Guatemala destaca como su mayor proveedor de hortalizas como lechuga, apio, brócoli, coliflor, remolacha, zanahoria, cebollín, elote amarillo, suchini, berenjena, repollo morado, pataste verde, habichuela, tomate, chile pimiento, espárragos y repollo, entre otros.

También se importan de Guatemala y Nicaragua mangos, piñas, papayas, mandarinas, manzanas y bananos. Además, Honduras importa mantequilla de Guatemala y Costa Rica, y margarina (excepto líquida) de El Salvador.

Piden incentivos para el agro

“Debemos incentivar la producción nacional. Debe existir facilidad de acceso a crédito, tasas de interés preferenciales, capacitaciones técnicas, mercado seguro y sistemas de riego”, opinó María Antonia Rivera, directora de la Asociación Hondureña de Agroindustriales (Ashda).

Agregó que es un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector productor hacer crecer la producción nacional para no ser dependientes del mercado externo.

El informe trimestral del BCH indica que Centroamérica exportó hacia Honduras 707.7 millones de dólares en bienes como textiles, alimentos y aceite de palma. Por otro lado, las importaciones desde esta región totalizaron 1,083.9 millones de dólares en productos como insumos para la maquila, medicamentos y alimentos, generando un déficit comercial regional de 376.2 millones de dólares.

Importaciones van al alza

El Sistema de Estadísticas de Comercio de Centroamérica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) muestra que entre 2020 y 2024, las importaciones de alimentos frescos y procesados desde la región crecieron de 325 millones a 588 millones de dólares. En volumen, esto representa un incremento de 284,205 a 390,858 toneladas.

Germán Pérez, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó que este aumento responde a diversos factores.

“La importación de productos alimenticios frescos y procesados ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Algunos factores que han influido son: el aumento del consumo interno impulsado por las remesas y el crecimiento económico, cambios en los hábitos alimenticios, y mayor preferencia por productos saludables”, declaró.

Añadió que el cambio climático ha afectado la producción local, lo que genera una mayor dependencia del mercado externo. Además, resaltó la competitividad de precios y la demanda de frutas exóticas o productos no cultivados localmente como causas del aumento en las importaciones.

Obstáculos para el sector

Para expertos, es fundamental que el Estado invierta en infraestructura productiva como caminos, carreteras y acceso a energía con tarifas diferenciadas para productores. También se exige brindar seguridad jurídica, ante el impacto negativo que las invasiones de tierras han causado al agro.

José Chacón, director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), lamentó la falta de incentivos para el sector agroalimentario.

Validación biométrica es obligatoria para no perder el número telefónico

“Tenemos que impulsar al sector agropecuario para poder sacar adelante a nuestro país. Si tenemos que reconocer que Banadesa, en este gobierno, ha tenido condiciones favorables, con intereses de hasta el 4 %, comparables con la banca privada, que es hasta del 18 %. El problema es que de nada sirve solicitar un préstamo si no me lo van a dar a tiempo”, sostuvo.

Añadió que muchos productores enfrentan escasez de mano de obra, lo que ha llevado a algunos a abandonar la producción de leche y dedicarse al ganado de carne.

Panorama mixto

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a marzo de 2025 reporta que la producción agropecuaria creció un 3.7 %, manteniéndose en tendencia positiva por tercer mes consecutivo, tras haber registrado caídas en el segundo semestre de 2024.

Este repunte se atribuye en parte al comportamiento de la cosecha de café del ciclo 2024–2025, impulsada por un precio récord en los mercados internacionales. También se registró un incremento en la producción de granos básicos —principalmente maíz y frijol—, tubérculos y hortalizas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias